Seguridad

Operativo de desbloqueo en la ruta al occidente avanza; Policías gasifican y evistas lanzan dinamitas

Los bloqueadores detonan los cerros para precipitar la caída de las rocas a la carretera que une Cochabamba con el occidente del país. Por su parte, la Policía hace uso de gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Es la estrategia. El desbloqueo de la ruta al occidente por parte de efectivos policiales acompañado de militares en esta jornada de viernes se realiza de forma simultánea por dos vías, desde Cochabamba y  Oruro.

Así, las fuerzas del orden avanzan por la ruta troncal repleta de rocas y promontorios de tierra. La tensión es máxima en la zona que permanece cerrada hace 19 días por afines al sector “evista”.

Entre tanto, a la altura del kilómetro 34, los bloqueadores detonan los cerros para precipitar la caída de las rocas a la carretera al occidente. Entre tanto, helicópteros sobrevuelan la zona y efectivos policiales disparan agentes químicos para dispersar a los movilizados, según reportó la Red Uno.

CONFITAL

Por otro lado, el desbloqueo también avanza desde Oruro. Este comenzó con maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pasado el sector de Confital. Allí, los policías retiran grandes cantidades de piedras que yacen en la vía.  

El desbloqueo en Cochabamba comenzó luego de las 04:00 de la madrugada. Esto, luego de que el 30 de octubre, a través de un mensaje presidencial, el presidente Luis Arce exigió al líder del MAS, Evo Morales, levantar el bloqueo, caso contrario “ejercería sus facultades constitucionales para precautelar los intereses del pueblo boliviano”.

Fuente: Opinión

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba