Gestora afirma que el fondo de pensiones creció en más de $us 3.000 millones hasta octubre
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, desmintió acusaciones de una supuesta pérdida de $us 750 millones en el sistema de pensiones.
Este martes, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo destacó los fondos depositados en el sistema de pensiones que, hasta el último día de octubre, alcanzó $us 27.000 millones, más de $us 3.000 millones que la gestión pasada.
“Al 30 de octubre de 2024, los fondos alcanzan a 188.593.000 millones de bolivianos, equivalentes a 27.491 millones de dólares. Es decir, los fondos han crecido en más de 3.000 millones de dólares”, destacó Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública.
Las declaraciones del ejecutivo muestran una “situación favorable” que desmiente la acusación de “algunos grupos”.
Pensiones
De acuerdo con Durán, se socializó en varios medios, de manera falsa e incomprobable, que la Gestora Pública había perdido $us 750 millones. Esta denuncia generó especulación en la población, temiendo que sus aportes para la jubilación no puedan ser repuestos.
“Se desmiente de forma contundente estas apreciaciones que se han intentado instalar”, afirmó Durán.
Además, el presidente de la Gestora destacó que las inversiones en el extranjero, de más de $us 250 millones, permitieron que la rentabilidad del fondo aumente.
“Como ustedes recordarán, hasta mayo de 2024 la rentabilidad era del 4,11%, ahora ha subido al 4,24%”, explicó.
Inversión
Asimismo, añadió que, en los últimos seis meses, gracias a las inversiones, se logró un incremento en el fondo de pensiones de $us 8,4 millones.
De esta manera, Durán afirmó que el tiempo respondió a las acusaciones de algunos actores por las inversiones con las pensiones de los jubilados en el extranjero.
“La Gestora Pública hipotecó a precio de gallina muerta los activos de los jubilados y trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno Nacional”, había advertido en aquella oportunidad el expresidente Evo Morales.
Sin embargo, Durán reiteró que el riesgo de las inversiones “es mínimo y hay la garantía de la devolución de estos recursos”.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia