La SIB pidió plan maestro para corregir puntos críticos del desagüe pluvial
La SIB pidió plan maestro para corregir puntos críticos del desagüe pluvial Solamente de esa manera se evitará anegamientos y corrientes de agua como las registradas el domingo, expresó el presidente de la entidad, Pascual Velásquez. La directora municipal de seguridad, Blanca Peñaloza, dijo que el alcalde dará datos oportunamente.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) pidió al gobierno municipal, hacer un plan maestro para corregir los puntos críticos del desague pluvial de esta ciudad, para evitar inundaciones como del domingo.
Uno de los motivos para lo que ha pasado el domingo, es el excesivo estrangulamiento que se hace a los cauces naturales de nuestra ciudad, declaró el presidente de la SIB, Pascual Velásquez Osorio, al lamentar las inundaciones del domingo.
Este estrangulamiento se debe a los loteamientos clandestinos, a la falta de control municipal, la falta de planificación, por eso construyeron en los cauces de quebradas, en los aires de río, la tuición y control es del gobierno municipal, apuntó.
Para evitar nuevas situaciones similares más adelante, es necesario hacer un estudio integral, un plan maestro de diseño de aguas pluviales, que con seguridad hará saber puntos críticos donde hay que hacer obras para que no haya inundaciones, sostuvo.
Velásquez aseguró que el embovedado de la “víbora negra”, no tiene la capacidad para transportar su caudal máximo en una eventual lluvia como la que se dio. En esta quebrada es donde se dieron más problemas el domingo, donde también estaban los feriantes.
Consultado si será necesario destapar el embovedado, respondió que justamente el estudio, el plan dirá eso, tiene que dar las soluciones técnicas que el municipio tendrá que asumir más adelante, para mejorar el desague pluvial.
Entretanto, varias vendedoras afectadas por el anegamiento y arrastre de agua, aparecieron en la plaza principal, la dirigente Gisela Miranda, llorando dijo que son unos 200 vendedores que perdieron toda su mercadería que se llevó el agua.
Consultada sobre el número de afectados por los anegamientos y el arrastre de las aguas, la directora de Seguridad ciudadana, Blanca Peñaloza, declaró que el alcalde Jhonny Torres, que seguía trabajando con los afectados dará una conferencia, oportunamente.
Informó que el domingo trabajaron con los afectados hasta las 2 de la mañana del lunes, hay familias que lo perdieron todo, “estamos haciendo ollas solidarias porque no lo han perdido todo, sus cocinas, sus muebles, su ropa”.
Lo más crítico fue en la “víbora negra”, algunas casas se desplomaron por el agua, hubo mucha basura, “se vieron cómo la basura afecta”, admitió que algunas boca tormentas fueron tapadas, lo que impidió que el agua entrara al embovedado.
LOS DATOS
Pidió solidaridad a la población para ayudar a los afectados que necesitan camas, colchones, ropa, el agua entró con fuerza a las casas, se llevó todo, los comerciantes también lo perdieron todo, será necesario ayudarles.
Anunció un punto de acopio en la plaza para los afectados, para que las familias se vuelvan a fortalecer y levantarse, las familias perdieron sus cocinas y sus garrafas. “El alcalde sigue trabajando con todo el personal y los equipos”.
Fuente: El Periódico
NotiBolivia
Bolivia