Sociedad

Marcha universitaria por tarifas del transporte acabó en violencia, hay un lesionado y daños materiales

Efectivos policiales tuvieron que movilizarse ante el aumento de la vehemencia de los estudiantes que dieron 24 horas al municipio para ser atendidos, explicó el dirigente Joel Martínez.

La marcha estudiantil de la universidad estatal “Juan Misael Saracho”, que exigió reunión al alcalde Jhonny Torres, para ver el aumento en los pasajes de transporte, derivó en Violencia, hay un lesionado y daños materiales.

Cuando se rompía, a golpes, el vidrio de la puerta principal de la alcaldía, resultó lesionado un funcionario del municipio, cuyo nombre no se precisó, mientras infinidad de objetos y agua caían a la puerta principal del edificio.

Los estudiantes se movilizaron para ser tomados en cuenta en las tarifas del transporte público, ya que, en la última reunión, la anterior semana, fueron excluidos del acuerdo, con el que están en desacuerdo porque aumentó el pasaje del transporte.

La movilización de los estudiantes, dio un plazo de 24 horas al alcalde, para lograr acuerdos sobre el pasaje para los universitarios y que las tarifas aprobadas la anterior semana sean rebajadas en general para no afectar a los usuarios.

La marcha universitaria y su concentración en el frontis de la alcaldía, se enardeció mucho, los movilizados a los gritos pidieron la presencia del alcalde a quien responsabilizaron por el conflicto, que según dijeron, irá en aumento.

Ante el aumento de la tensión y el empeoramiento del conflicto, aparecieron en la esquina, sobre la calle 15 de abril, una veintena de policías debidamente pertrechados imponer el orden y que el problema sea resuelto en una mesa de diálogo.

El subcomandante de la Policía, Sergio Pascual, ingresó en el municipio para interiorizarse de los detalles. Tras salir se dirigió a los universitarios para disuadirlos de su actitud y expresarles que había un lesionado y un vidrio grande, roto.

Dirigente de la FUL de "Juan Misael Saracho", Joel Martínez.
Dirigente de la FUL de «Juan Misael Saracho», Joel Martínez.

La autoridad policial preguntó quién se hará cargo del lesionado y los destrozos, sin embargo, en medio del griterío no logró respuestas, peor si se decía que un universitario estaba retenido en la alcaldía, aunque a los gritos expresaron que estaba “secuestrado”.

El director de comunicación del municipio, Fernando Martínez, al lamentar la violencia, la lesión de un funcionario y la rotura de un vidrio, aclaró que el alcalde no estaba en su despacho, sino ayudando a los afectados por la fuerte lluvia del domingo.

Seguramente el área legal va tomar los caminos que sean convenientes, respondió al referirse al lesionado y los destrozos en la puerta municipal. “Esta no es una movilización pacífica que busca una solución”, descalificó al reiterar la necesidad de consensuar.

LOS DATOS
Los universitarios a los gritos pidieron que, salga el alcalde para atenderlos y recibir su pliego elaborado, que contrasta con el aprobado por transportistas y municipio, además de dirigentes de Fejuve, entre otras organizaciones.

Los universitarios quieren seguir pagando un boliviano, planteo que no tuvo eco en la reunión del anterior jueves, en consecuencia, en el acta firmada no fueron tomados en cuenta y como alguien expresó, fueron “raleados”.

Fuente: El Periódico

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba