Vecinos, ingenieros y Cosaalt trabajan para dragar las lagunas de oxidación
Quieren limpiar estos predios para que vuelvan a tener funcionalidad y que minimicen la contaminación con las aguas residuales.
Vecinos del barrio “San Luis”, profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y técnicos de Cosaalt, están trabajando para ver la posibilidad de limpiar las lagunas de oxidación y volver a darles funcionalidad.
“En eso estamos, estamos a punto de lograr algo que nunca se ha hecho, algo que nos va a liberar de la contaminación”, confirmó la presidente del barrio, Gabriela Panique Tárraga, al confirmar que esperan que Cosaalt continúe con ese propósito.
De todas maneras, nosotros hemos hecho la propuesta, nos hemos reunido con el comité técnico de “San Luis”, con la SIB, con los técnicos de Cosaalt, agregó la presidente al añadir que están tratando de concretar el proyecto y hacer algo al respecto.
Se trata de hacer la limpieza de las lagunas de oxidación, eso planteó el barrio, destacó el apoyo de la SIB, de su presidente Pascual Velásquez, se espera que salga adelante y se pueda hacer algo como el dragado de las lagunas mencionadas.
“Si eso está planteándose, liberarnos de eso lodo que durante años está ahí y de donde emana el ácido sulfídrico, esperamos que pronto se haga realidad, hasta que se construya la planta de tratamiento de aguas residuales”, manifestó.
Se trata de darle funcionalidad a estas lagunas, que colapsaron hace tiempo, incluso se presentó un problema, las aguas salieron a la parte de AASANA, ingresó a algunos domicilios y eso puede empeorar, advirtió al insistir en la necesidad de concretar el proyecto.
El gerente general de Cosaalt, Fernando Vidaurre, declaró que efectivamente está planteada la idea en este proyecto, se dieron algunos pasos, aunque por ahora todavía es prematuro hablar de eso, aunque “sí efectivamente está trabajándose en eso”.
El ejecutivo reveló que están viendo cómo encarar este proyecto, todavía no puede adelantarse mucho, pero sí está trabajándose, hubo reuniones, pero hasta el viernes o lunes habrá informaciones mucho más certeras y precisas.
EL APUNTE
Carta a la gobernación
El gerente confirmó el envío de una carta a la gobernación, preguntando si no tiene objeciones a una intervención de Cosaalt en las lagunas de oxidación, para ver de cambiar la situación actual y volverlas a dar funcionalidad.
El gobernador la anterior semana reveló la carta recibida y la respuesta inmediata de que no tiene objeciones a los trabajos que pueda hacer la cooperativa, es su competencia, si el predio es de la gobernación, las lagunas están a cargo de Cosaalt.
Fuente: El Periódico
NotiBolivia
Bolivia