Lucha contra la malaria: En Bolivia la transmisión local se redujo progresivamente de 150 a 19 municipios
En el Día de la Lucha Contra la Malaria en las Américas, el Ministerio de Salud y Deportes enfatiza sus esfuerzos en el trabajo conjunto y coordinado con las autoridades locales de los municipios endémicos, lo cual ha permitido reducir progresivamente la transmisión local de la enfermedad de 150 municipios en 1998 a solo 19 hasta el 2023, concentrados en los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de picaduras de mosquitos infectados (Anopheles). Históricamente en el país, la incidencia de casos ha disminuido primero a 50 municipios, luego a 36, y recientemente a 19 municipios, distribuidos principalmente en el departamento de Pando (14 municipios), seguido de Beni (4 municipios) y uno en el norte de La Paz. Esta zona representa el foco actual de atención, donde se implementan diversas acciones de intervención, incluyendo medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica, para erradicar el brote en estos municipios específicos.
En Beni, los casos locales se reportan en Riberalta, Guayaramerín, Santa Rosa, Reyes y Rurrenabaque; en Pando, en El Sena, Puerto Rico, San Lorenzo, Ingavi, Bella Flor, Nueva Esperanza, Santos Mercado, Filadelfia, Porvenir, San Pedro, Santa Rosa de Abuna y Villa Nueva; y finalmente en La Paz, en Ixiamas.
Con especial énfasis en estas regiones, se trabaja en el diagnóstico precoz, tratamiento específico y oportuno, además del refuerzo continuo en acciones preventivas y de control mediante la distribución y uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y el rociado residual intradomiciliario. Los principales criaderos del vector son arroyos de agua dulce y clara, superficiales y expuestos al sol, o criaderos fluviales con abundantes algas filamentosas.
Este año, para prevenir casos autóctonos de malaria y mejorar el control de esta enfermedad, se destinaron más de 4,3 millones de bolivianos en equipamiento informático, motocicletas, camionetas, deslizadores y otros materiales necesarios para realizar diagnósticos oportunos en las zonas afectadas. Esta inversión refuerza las acciones de prevención, optimiza el tratamiento de los pacientes y fortalece el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
La entrega de insumos y equipamiento beneficia a las poblaciones más vulnerables frente a la malaria, como las comunidades de zafra. Además, fortalece la vigilancia comunitaria a través de colaboradores voluntarios y asegura el diagnóstico y tratamiento del 100% de los casos en un plazo de 24 horas. También se implementarán brigadas móviles para intervenir en zonas de recolección de castaña, gestionando suministros y desarrollando capacidades locales.
Entre los equipos entregados se incluyen camionetas, motocicletas, computadoras, fotocopiadoras, impresoras, proyectores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), deslizadores y motores para deslizadores, además de remolques y otros insumos necesarios para garantizar el diagnóstico oportuno.
Para esta gestión, el Ministerio de Salud y Deportes también distribuyó 115.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración para fortalecer el control y la prevención de la malaria en los departamentos endémicos de Beni, Pando y La Paz, acción que se lleva a cabo desde octubre hasta el primer trimestre de 2025.
La malaria afecta por igual a hombres y mujeres, y los casos están presentes en todas las edades, con un impacto particular en la población económicamente activa, principalmente en jóvenes que, desde temprana edad, están expuestos al insecto vector de la enfermedad debido a su participación en la recolección de castaña, una actividad común en zonas endémicas. En la mayoría de los países, la prevención de la malaria se basa en el rociado residual intradomiciliario o en la distribución masiva de mosquiteros tratados con insecticida.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómitos y dolor de cabeza. Los signos más comunes suelen ser fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura. Para confirmar si alguien tiene malaria, se toman muestras de sangre que se analizan bajo un microscopio para buscar el parásito dentro de los glóbulos rojos.
Con estos avances y el continuo esfuerzo en la prevención, Bolivia refuerza su compromiso en la erradicación de la malaria, promoviendo la salud y bienestar de las comunidades afectadas, y asegurando que la transmisión continúe reduciéndose hasta su total eliminación en el país.
NotiBolivia
Bolivia
Bolivia