Por Fausto Triana
“Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo”, descubiertos en Guareña (Badajoz), es el nombre de la exposición temporal, que reúne un conjunto escultórico de excepcional valor histórico y arqueológico.
Los cinco relieves se ubican en el siglo V antes de Cristo y la referencia al Tarteso los hace todavía más extraordinarios. Se trata de la cultura prerromana que ocupó el Mediterráneo entre los siglos XII y V a. C, explicó Sebastián Celestino Pérez, comisario de la muestra.
El Tarteso es el nombre con el que se identifica a la que se cree que fue la primera civilización de Occidente, entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.
Las piezas han sido investigadas durante un año en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y tratadas para su exhibición en condiciones de seguridad y con criterios de mínima intervención.
Se aplicaron en los estudios técnicas de imagen que incluyen fotografías del espectro visible, infrarrojo y ultravioleta, así como radiografías y análisis de los materiales con fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica.
La investigación sigue en curso y sus resultados preliminares serán presentados a comienzos de 2025.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, inauguraron la exposición, al lado de la directora del MAN, Isabel Izquierdo Peral, y destacados expertos.
El yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, cuyas excavaciones se iniciaron en 2014, se ha convertido en uno de los más relevantes de España en la actualidad.
Hallados en abril de 2023, los Rostros del Turuñuelo conforman una serie de relieves de piedra que, según sus descubridores, podrían formar parte de una escena más amplia de carácter mítico.
Hay detrás de esto un ritual que todavía no conocemos con exactitud, pero queda claro el deseo de dañar las esculturas por alguna razón de los pobladores de la zona, explicó el doctor Celestino Pérez.
La presidenta de Extremadura y el ministro Urtasum coincidieron en resaltar el valor de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de febrero y luego volverá a su región de origen.
Es evidente que en Extremadura tenemos descubrimientos por hacer que nos permitirán a los españoles en general mirarnos mejor en nuestro pasado, base del futuro, comentó Maria Guardiola.
Por su parte, Urtasum se congratuló del éxito de la cooperación entre gobiernos municipales y el Ministerio de Cultura, que calificó de ganancia para toda España.
Fuente: Prensa Latina
NotiBolivia
Bolivia