La Policía se mantiene fuera del Trópico por falta de garantías; esperan instrucciones
A más de una semana de haberse levantado los bloqueos de carreteras, la Policía aún no ha retornado al Trópico de Cochabamba, por lo que esta región del departamento continúa sin el resguardo de las diferentes unidades
La Policía Boliviana continúa sin retomar sus labores en el Trópico de Cochabamba debido a la falta de garantías suficientes para operar con seguridad en esta zona, uno de los puntos más conflictivos durante el reciente bloqueo de carreteras que duró 24 días. El comandante departamental de la Policía, Edson Claure, señaló que, aunque los efectivos están dispuestos a regresar, es prioritario proteger su integridad antes de cualquier despliegue operativo.
“Existen y persisten algunas situaciones de riesgo, y en consideración de esos aspectos, todavía no hemos tenido la disposición ni la autorización del mando institucional”, afirmó Claure, en una entrevista con Unitel.
El jefe policial destacó que se espera una normalización completa de la situación para retomar las actividades habituales. Sin embargo, enfatizó que la seguridad de los efectivos es primordial:
“Sabemos que muchas actividades están indirectamente obstruidas por esta situación, pero debemos precautelar la integridad de todos nuestros servidores públicos policiales”, agregó.
Durante la ausencia de la Policía en el Trópico, se han tomado medidas para garantizar que las investigaciones en curso no se vean interrumpidas. Claure explicó que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio Público para avanzar en los casos, incluso sin presencia física en la zona.
“Estamos gestionando acciones investigativas de manera remota, para que no se generen problemas en el avance de las investigaciones”, indicó.
Repliegue total tras enfrentamientos
El repliegue del 100% de los efectivos policiales del Trópico se realizó el pasado 29 de octubre, después de que radicales afines a Evo Morales intensificaran las amenazas contra las fuerzas del orden. Durante los bloqueos llevados a cabo por el evismo, que se extendieron por 24 días, se registraron decenas de policías heridos en enfrentamientos, principalmente en rutas del departamento de Cochabamba.
Además de los ataques a los efectivos, los seguidores de Morales llegaron a tomar cuarteles del Ejército y mantuvieron a militares como rehenes, aumentando la tensión en la región. Ante estos hechos, la Policía no ha recibido aún autorización para retornar al área.
NotiBolivia
Bolivia