Sociedad

Tras calvario de dos años, afectados por deslizamientos piden declarar desastre

Cansados de peregrinar  en busca de apoyo para no perder sus casas, los vecinos de las zonas afectadas por los deslizamientos solicitaron ayer que el Concejo  Municipal de Cochabamba sancione una ley municipal para declarar desastre en la ciudad.

La normativa permitirá gestionar recursos  económicos ante el Gobierno nacional, según los afectados. 

Los deslizamientos  siguen causando estragos en las zonas de Alto Cochabamba, Ticti Sur,  Takoloma y otros sectores de la zona sur.

 La desesperación motivó a los vecinos de las OTB 14 de Abril y Universitario, ubicadas en la zona de Ticti Sur, a presentar un proyecto de ley  al Concejo con la esperanza de lograr alguna respuesta. Sin embargo, a la fecha, la propuesta aún no fue abordada. 

El representante de la OTB 14 de Abril, Cristian Váldez, dijo ayer que esta no es primera vez que piden a los concejales tratar el proyecto.

Recordó que la demanda surge luego de que varias autoridades nacionales inspeccionaron las viviendas y ofrecieron ayuda, pero previa declaratoria de desastre. 

 Mientras tanto los deslizamientos continúan dañando las viviendas en medio de súplicas de los vecinos que se rehúsan a irse del lugar porque no tienen donde ir. 

“Ya estamos más de dos años en esta situación y las autoridades no hacen nada para ayudar a las familias”, protestó Valdez. 

En la OTB Universitario Alto y 14 de Abril existen más de 70 casas  a punto de colapsar por los hundimientos. 

Estudio

Aunque desde la Alcaldía se informó que se cuenta con un  estudio geológico que recomienda el sellado de un pozo en el lugar, a la fecha, no se concretó esta medida para evitar  filtraciones de agua en el subsuelo. 

Se estima que se requiere Bs 300 mil para cumplir con la recomendación. El dirigente de la OTB Universitario Alto, Joaquín Colque, sostuvo que los afectados no cuentan con recursos económicos para costear la intervención y  cuestionó que la Alcaldía no pueda contratar una empresa para este fin. 

En ese contexto, el subalcalde la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, reveló que el municipio invirtió más de Bs 400 mil para el estudio geológico que brindará datos de los factores que provocan hundimientos en Takoloma. 

Ofrecen albergues temporales 

La Alcaldía de Cochabamba cuenta con albergues temporales para refugiar a los vecinos de las zonas de deslizamiento.

El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, no descartó que se declare desastre en los lugares afectados, pero previo a ello se tienen que cumplir varios pasos.

Ante el ingreso de la temporada de lluvias, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Dennis Rosales, dijo que se encuentran en alerta.

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba