Política

Gobierno y agro acuerdan la creación de un comité de planificación para abastecimiento de diésel

El sector se volverá a reunir con el Gobierno el lunes, para tratar la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que permite la importación de combustibles por parte de los privados para su comercialización.

La reunión entre el Gobierno y el sector agropecuario productivo de Santa Cruz concluyó con el acuerdo para la creación del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel, una ventanilla única de importación y surtidores móviles para abastecer de combustible a los vehículos dedicados a las actividades productivas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de dar lectura a las conclusiones del diálogo con el sector agropecuario, liderado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Comité

El primer punto es la conformación del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel, del cual estará a cargo el Ministerio de Hidrocarburos, acompañado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y “todas las entidades que intervienen en el flujo del abastecimiento de combustible”.

“Va a trabajar en esta temática (diésel) a través del día de mañana sábado, desde las 09.00 en oficinas de YPFB”, informó Prada.

La segunda conclusión está relacionada con las importaciones de combustible para el consumo propio y la comercialización. Este último aspecto se establece en el Decreto Supremo 5271, emitido el miércoles.

Ventanilla única de importación

Esta medida se emitió como respuesta a la demanda de los sectores productivos para obtener diésel por otros medios, debido a las fallas en la logística de distribución y a la escasez del carburante que causó malestar y pérdidas económicas.

“Se va a trabajar en la creación de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites, ya sea para la comercialización o para el consumo propio”, leyó Prada.

Con la ventanilla única se espera que el proceso de importación sea mucho más rápido y sin burocracia, como habían pedido los sectores productores.

Sin embargo, en la reunión no se trató la reglamentación del Decreto Supremo 5271, uno de los puntos que más demandaba el sector agropecuario, para importar diésel lo antes posible y realizar la siembra para la cosecha de 2025.

El lunes, ahora en La Paz, se tratará este tema, de acuerdo con la ministra de la Presidencia.

Surtidores móviles

Una tercera medida prevé atender las solicitudes de “pequeños productores”, los cuales por trabajar en zonas alejadas tuvieron que detener sus operaciones a causa de la falta del diésel. Por ello, surtidores móviles abastecerán a estos vehículos.

“Se ha definido una estrategia de abastecimiento con surtidores móviles (…), vamos a impulsar y fortalecer esta política”, añadió Prada.

La reunión también trató otros temas como la biotecnología y la seguridad jurídica, protegiendo a los productores de los avasallamientos. Pero la prioridad era el abastecimiento de combustible.

José Luis Farah, presidente de la CAO, destacó la predisposición del Gobierno de asistir a Santa Cruz y dijo que el diálogo “fue fructífero”. En su criterio, tanto el Estado como el agro deben trabajar juntos por el bien de la seguridad alimentaria del país.

El presidente Luis Arce, también calificó la reunión como “positiva”. Además, afirmó que el sector agropecuario es un “pilar fundamental” para la economía del país y para la “visión que tiene el Gobierno” para insertarse en los mercados internacionales en la producción de alimentos.

Fuente: La Razón

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba