Gobierno avanza en acciones para garantizar el abastecimiento de carne y rechaza paro convocado por la Contracabol
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó que el Gobierno nacional avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), priorizando el abastecimiento y el control de precios de la carne de res en el país, por lo que rechaza la medida de presión anunciada.
En las diferentes reuniones sostenidas con la Contracabol, el sector hizo conocer su preocupación ante la exportación de la carne de res, que estaría provocando el consumo de carne de pésima calidad y los precios kilo gancho a precios internacionales.
En ese contexto, el gobierno atendiendo la demanda del sector, el pasado martes 12 de noviembre, conformó una mesa técnica con representantes del Gobierno nacional y Contracabol, quienes acordaron realizar un proceso de fiscalización a la exportación de carne en el país, iniciando el día de ayer diferentes visitas a las principales empresas exportadoras de carne en Santa Cruz.
Durante estas reuniones, se lograron acuerdos con frigoríficos para mejorar el acceso a la carne en los mercados locales, especialmente en Santa Cruz, a través de la entrega directa a la Federación de Carniceros de la capital cruceña.
“Estamos trabajando para garantizar la provisión de carne a la población y avanzar en soluciones que beneficien tanto a los trabajadores de carne como a los consumidores”, señaló la autoridad.
Sin embargo, sorprendió la decisión de Contracabol de emitir un voto resolutivo, el pasado miércoles, que convoca a un paro indefinido con cierre de mercados a partir del lunes, pese a los avances alcanzados.
“Este paro atenta contra el derecho a la alimentación de los bolivianos. No se puede jugar con el hambre del pueblo ni utilizar un producto esencial de la canasta familiar con fines políticos”, afirmó Silva.
El Viceministro reiteró que el Gobierno nacional cumple con los compromisos asumidos, para ese efecto se tiene programada una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), con quienes se tratará el tema del incremento de precios de la carne de res, pese a que ya no se registra bloqueo de caminos.
Asimismo, se visitarán centros de remate y mataderos para reglamentar estos establecimientos que estarían dando lugar a la comisión de los delitos de agio y especulación.
Finalmente, Silva exhortó a las bases de Contracabol a reflexionar sobre la medida convocada. “El gobierno está comprometido con garantizar el acceso a la alimentación de la población. Los cambios requieren trabajo coordinado, y continuaremos en este esfuerzo”, concluyó.
NotiBolivia
Bolivia