Un grupo de investigación suizo identifica variantes genéticas relacionadas con la progresión del cáncer
Un grupo de investigación de la universidad ETH de Zúrich ha estudiado el impacto de las mutaciones genéticas en la función celular. Empleando dos técnicas CRISPR/Cas, han conseguido evaluar la importancia de estas mutaciones en el desarrollo y el tratamiento del cáncer.
Un grupo de expertos y expertas del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la ETH modificaron un gen de dos líneas celulares humanas de más de 50.000 formas distintas.
Eso les permitió crear una amplia gama de variantes celulares, cuya funcionalidad comprobaron a continuación. Se centraron en un gen crucial para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, cerebro y mama.
Para generar tal cantidad de variantes genéticas, los investigadores combinaron dos métodos CRISPR/Cas, según anunció el martes la ETH de Zúrich. La edición de bases permite modificar de forma sencilla y fiable bloques individuales de ADN, mientras que la edición primaria permite alterar con precisión segmentos específicos de genes.
Según la ETH de Zúrich, los expertos y expertas identificaron y describieron la importancia de diez variantes genéticas que hasta ahora tenían un impacto poco claro en el desarrollo del cáncer.
Estas variantes contribuyen a la progresión del cáncer o lo hacen resistente a determinados fármacos. El equipo de investigación también descubrió un nuevo mecanismo por el que una mutación en el gen investigado puede causar cáncer e identificó seis nuevas variantes genéticas relevantes implicadas en el cáncer.
Los grupos de células con distintas variantes genéticas son cruciales para la investigación. Los oncólogos examinan cada vez más la información genética de las células tumorales de los pacientes. Estos datos permiten saber qué fármacos pueden ser eficaces para cada paciente, prosigue el informe.
Fuente: Swissinfo