Organizaciones evistas suspenden su marcha contra el TCP por posibles detenciones
El ala evista del MAS canceló la movilización en Sucre, pero se declaró estado de emergencia contra distintos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente Evo Morales suspendió la marcha prevista para este lunes, en Sucre, contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El secretario general del sector, Pedro Llanque, indicó que la decisión responde al riesgo de posibles detenciones de sus dirigentes.
La movilización buscaba protestar contra recientes fallos del TCP que ratificaron la inhabilitación de Morales como candidato presidencial y desconocieron su jefatura en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
TCP
El pasado jueves, el TCP validó el congreso del ala arcista del MAS, por lo que, tras más de 26 años, Morales dejó de estar al mando del partido. El lugar lo tomó Grover García, quien fue elegido nuevo jefe del MAS en mayo, en el cónclave de los sectores afines al Gobierno.
Por ello, la movilización de los evistas tenía planificado partir de la zona de El Abra hasta la Avenida del Maestro, en Sucrre, donde se encuentra la sede del TCP.
Sin embargo, debido a las recientes detenciones contra los cabecillas del llamado Estado Mayor del Pueblo, la medida de presión se suspendieron.
Detenciones
La anterior semana fueron aprehendidos dos dirigentes importantes del ala evista del MAS: Humberto Claros, del sector campesino; y Ramiro Cucho, de los indígena originario campesinos.
Ambos cumplen detención preventiva de cinco meses, investigados por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, debido a las acciones que impulsaron durante los 24 días de bloqueo del evismo.
Aunque la marcha fue cancelada, Llanque aseguró que el sector se mantiene en estado de emergencia y no descarta futuras acciones.
Se esperaba que se retome el bloqueo de carreteras, como respuesta a la “persecución política” del Gobierno. Sin embargo, por el momento, esta medida no se llevó a cabo.
El viernes 22, el evismo realizará un encuentro nacional para evaluar cómo responder a los “atropellos del TCP” y a las detenciones de sus dirigentes.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia