Se restablecen volúmenes habituales de despacho de gasolina y un adicional de diésel
La ANH y YPFB indicaron que diariamente se despachan 7 millones de litros de ambos combustibles como ocurría antes del bloqueo evista.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) despachan los volúmenes habituales de gasolina para el mercado interno y un adicional de diésel con el fin de retomar la normalidad y terminar con las filas que aún persisten.
En conferencia de prensa, el viceministro de Transporte e Industrialización, Adams Hurtado; el director de la ANH, Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informaron que se despacha más de 7 millones de litros de gasolina diarios como se hacía antes del bloqueo de 24 días promovido por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, se despachan 7 millones de litros de diésel más un volumen adicional para cubrir la demanda y terminar con las filas.
“En un día normal (el despacho) tanto de diésel como de gasolina es de 7 millones de litros. En los días de bloqueo hemos despachado menor volumen y, obviamente, ha repercutido en que tengamos filas en las estaciones de servicio de diésel y gasolina”, explicó Hurtado.
La autoridad reconoció que aún hay largas filas de vehículos en demanda de diésel; sin embargo, aseguró que prevén atender la demanda con el despacho de volúmenes adicionales.
Diésel
En cambio, dijo que las filas por gasolina han disminuido progresivamente. Asimismo, explicó que se intensifican los controles y fiscalización en la comercialización para evitar el desvío ilegal de los combustibles.
Al respecto, el director de la ANH informó de la incautación de cuatro cisternas en el norte de La Paz y de más de 40 vehículos en Cochabamba por haber cargado 30.000 litros en una semana, que sobrepasó su capacidad instalada, en los últimos días.
“Las personas ya están procesadas por el artículo 226 del Código Penal, que establece una privación de libertad de tres a seis años. Estos controles hemos ido intensificando, y, paulatinamente, han generado que las filas de vehículos vayan disminuyendo en las estaciones de servicio”, aseguró Jiménez.
En tanto, el gerente Callaú explicó que está lista la reglamentación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la reglamentación del reciente Decreto Supremo 5271, que permite la importación y comercialización de combustibles por privados.
Dijo que el documento será conocido este miércoles, al igual que el precio referencial que definirá la ANH.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia