La Fiscalía acusa formalmente al exministro López por atentado contra Arce en 2020
La investigación develada por un medio estadounidense involucra a Arturo Murillo, también exministro de Jeanine Áñez.
La Fiscalía de La Paz presentó una acusación formal contra el exministro de Defensa Luis Fernando López y otros implicados en un supuesto plan para asesinar al presidente Luis Arce, con la intención de impedir que asumiera el poder en 2020.
El fiscal Julio Acarrafi explicó que los cargos incluyen alzamiento armado contra la seguridad del Estado y atentados contra el Presidente en grado de tentativa. Entre los acusados hay dos bolivianos, incluido López, y cinco extranjeros.
Este caso salió a la luz gracias a una investigación de The Intercept, publicada en junio de 2021. El reportaje reveló que, tras la victoria electoral de Arce en octubre de 2020, Bolivia estuvo al borde de un golpe de Estado y una posible invasión de mercenarios estadounidenses.
Según la publicación, el gobierno de Donald Trump intentó silenciar investigaciones que desacreditaban la narrativa de fraude electoral en 2019.
En los documentos filtrados se describen planes liderados por López para traer mercenarios desde Estados Unidos y coordinarse con sectores de las Fuerzas Armadas, la Policía y grupos civiles bolivianos.
El objetivo era evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el principal movimiento político del país, retomara el poder. Sin embargo, el plan nunca se concretó, en parte debido a divisiones internas y el temor de repetir o superar las tragedias de Sacaba y Senkata, donde decenas de personas murieron en noviembre de 2019 bajo el gobierno de Jeanine Áñez.
También se menciona al exministro de Gobierno Arturo Murillo como parte del complot. Ahora, la justicia boliviana espera notificar a los acusados, quienes se encuentran prófugos, para fijar la fecha del juicio.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia