Mundo

“No hay cirujanos ni una sola ambulancia… Los heridos llegan a pie o en carros tirados por animales”: el relato de uno de los pocos médicos que quedan en Gaza

Sin cirujanos. Sin ambulancias. Sin medicinas.

Estas son las condiciones en las que el pediatra Hussam Abu Safiya y sus colegas intentan salvar vidas en el norte de Gaza.

El doctor Safiya es el director del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia y pide al mundo que intervenga para salvar a sus pacientes y su hospital.

El 1 de noviembre, líderes de 15 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias advirtieron en un comunicado que “toda la población palestina del norte de Gaza corre riesgo inminente de morir a causa de enfermedades, hambrunas y violencia”.

“La situación en el norte de Gaza es apocalíptica. La zona ha estado sitiada durante casi un mes, se le han negado suministros vitales mientras continúan los bombardeos… Tan sólo en los últimos días mataron a cientos de palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños”, agregó el comunicado.

Los tres hospitales del norte de Gaza han sido atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El 25 de octubre el ejército israelí bombardeó el hospital Kamal Adwan; horas después, soldados israelíes irrumpieron en el lugar y detuvieron a decenas de personas, incluyendo personal médico.

Las tropas israelíes se retiraron dos días después dejando un rastro de destrucción, y los bombardeos contra el hospital han continuado.

Ambulancias e instalaciones destruidas en el hospital Kamal Adwan
Pie de foto,El hospital Kamal Adwan quedó en muy malas condiciones tras el asalto de las fuerzas israelíes.

Safiya relató a varios medios que en el ataque israelí de octubre murió su hijo de 21 años, a quien enterró junto a un muro del hospital.

Los militares israelíes dijeron tras la redada que habían “arrestado a 100 terroristas” y aseguraron que el hospital era usado por Hamás, acusaciones negadas por funcionarios de salud*.

A continuación, la conversación de BBC Mundo con Hussam Abu Safiya desde el interior del hospital Kamal Adwan.

Fuente: BBC News Mundo

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba