Rige libre importación y venta de combustibles; el precio referencial se conocerá el jueves
Se habilitan dos ventanillas únicas para los trámites, una en La Paz y otra en Santa Cruz. Los productos importados sin subvención tendrán diferentes colores: azul para el diésel y verde y naranja para las gasolinas.
La importación y comercialización de combustibles por parte de privados ya rige en el país y el precio referencial para esos carburantes se conocerá este jueves, con base en el costo internacional del barril de petróleo.
Autoridades de Gobierno presentaron la noche de este miércoles la reglamentación del Decreto Supremo 5271, que autoriza, de manera excepcional por un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
El viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez;y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, presentaron la reglamentación de la norma.
“Hoy emitimos la Resolución 208/2024 que implementa una metodología para poner implementar precios de diésel, gasolinas para que importadores privados. (…) Cumplimos como Gobierno y adicionalmente hemos implementado dos ventanillas únicas; donde se podrán hacer los trámites, en La Paz y Santa Cruz”, explicó Hurtado en conferencia de prensa.
Respecto al precio referencial de los carburantes, el director de la ANH dijo que están listas las especificaciones y la metodología de precios que serán presentadas este jueves; “pues el cálculo debe realizarse al día cumplido en función a los costos indexados al petróleo que fluctúan diariamente”.
Sin embargo, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, adelantó la mañana de este miércoles a La Razón Radio que el precio referencial del diésel importado por privados podría costar Bs 7,7 el litro.
Reiteró que la estatal pone a disposición sus plantas de almacenaje para los privados que requieran del servicio.
Colores para los combustibles
Jiménez aclaró que, según la reglamentación, ningún surtidor que comercialice los combustibles subvencionados podrá vender los productos importados por privados. “Si una estación de servicio importa no puede comercializar producto subvencionado, hay previsiones dentro del reglamento, también con el tema de generar monopolio”, indicó.
Explicó, además, que se estableció una distribución de colores para diferenciar los combustibles importados para comercialización del subvencionado.
“Para el diésel será un color azul, las gasolinas RON 84 y 94 tendrán un color verde y la importada mayor a RON 95 va tener un identificador naranja. Esto para identificar los productos subvencionados y los que vienen sin subvención”.
El Decreto Supremo 5271 que se promulgó la semana pasada es una respuesta a las demandas del sector productivo, el cual denunció una escasez de diésel que afectaba no solo sus actividades económicas, sino a la soberanía alimentaria del país.
Fuente: La Razñon
NotiBolivia
Bolivia