Conozca qué departamentos se llevaron las medallas de la Olimpiada Científica
Luego de cumplir varias etapas para demostrar sus conocimientos, los estudiantes llegaron a la fase final de la competencia nacional.
La Olimpiada Científica Estudiantil llegó a su fin y las medallas ya tienen dueños. El Ministerio de Educación publicó la lista de los departamentos cuyos representantes consiguieron medallas. Los ganadores fueron premiados en un acto especial.
“La ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para construir un futuro más justo, más equitativo y próspero para todos los bolivianos. Y son nuestros jóvenes, con su energía, su creatividad y su compromiso, quienes tienen la responsabilidad de liderar este proceso”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.
La lista de Educación señala: el departamento de La Paz se llevó cinco medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce; Cochabamba que obtuvo dos medallas de oro, seis de plata y siete de bronce. Mientras que, Oruro logró una medalla de oro y una de bronce y Potosí tiene dos medallas de plata y siete de bronce.
Tres medallas de oro se fueron Chuquisaca, así como dos de plata y una de bronce. Tarija ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce; Santa Cruz tiene una medalla de plata y siete de bronce. En tanto que Beni obtuvo cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce; y Pando se llevó una medalla de plata y dos de bronce.
OLIMPIADA CIENTÍFICA
Para los estudiantes ganadores de las medallas de oro habrá capacitación especializada para representar a Bolivia en los certámenes internacionales de su área. Además, Educación anunció la otorgación de viáticos y pasajes para sus viajes a estos concursos. Los docentes tutores de los estudiantes con medallas de oro también recibirán un premio de 10 puntos adicionales en el escalafón y un año de antigüedad.
Este año, 1.010.786 estudiantes de colegios fiscales, privados y de convenio se inscribieron este a la olimpiada. De ellos, 395 llegaron la competencia nacional que terminó con ese cuadro medallero.
Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica son las áreas en que los inscritos compitieron en esta versión décima tercera de la Olimpiada Científica Estudiantil. Primero, los estudiantes participaron en un certamen en sus unidades educativas, luego pasaron a una fase distrital, para clasificar a la departamental y finalmente llegar a la instancia nacional.
Veliz indicó que se busca seguir con este tipo de actividades, para apoyar los talentos de los niños y adolescentes del país. “Reitero mi firme compromiso que desde el Ministerio de Educación continuaremos apoyando este tipo de olimpiadas para fortalecer el conocimiento en ciencia y tecnología de cada uno de ustedes”, afirmó.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia