El estadio Tahuichi estrenará una cubierta el día de la final de la Copa Sudamericana 2025
El escenario cruceño, uno de los más importantes del país, tiene una capacidad para 35.000 personas. El mes pasado albergó el Campeonato Sudamericano Sub 15.
Una cubierta de más de 20.000 metros cuadrados en sus graderías lucirá el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra el sábado 22 de noviembre de 2025 —exactamente dentro de un año— para albergar la final única de la Copa Sudamericana de la próxima gestión.
Desde que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que preside Fernando Costa, anunció en abril que el escenario cruceño albergará el partido por el título del segundo torneo más importante de clubes que organiza Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la Gobernación de Santa Cruz se ha puesto manos a la obra para hacer mejoras en su principal escenario de fútbol.
El pasado 24 de septiembre, en ocasión de la celebración de un nuevo aniversario del departamento, sus autoridades anunciaron que una de las principales obras que se realizarán será la instalación de la cubierta que “tendrá más de 20.000 metros cuadrados de cubierta metálica sellada en graderías”, para el resguardo de buena parte de los espectadores.
El escenario cruceño, uno de los más importantes del país, tiene una capacidad para 35.000 personas. El mes pasado albergó el Campeonato Sudamericano Sub 15.
Además de la zona techada, el plan de mejoramiento incluye la instalación de 168 piezas de luminarias LED para cubrir todo el perímetro que corresponde a las graderías y el campo de juego, además de dos pantallas LED de 5 x 3 metros, 203 pantallas LED perimetral y 108 unidades de altavoces con sistema de direccionamiento manual.
También está previsto realizar trabajos en graderías y en otros ambientes del escenario, que al momento se encuentran deteriorados.
La inversión, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Gobernación de Santa Cruz, será de unos 111 millones de Bolivianos.
Para los siguientes días está previsto que el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, visite la capital oriental —estará acompañado de un equipo de técnicos—, para realizar la primera inspección al escenario.
“El presidente de la Conmebol asistirá al Tahuichi Aguilera para hacer una inspección junto al Gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y ver qué aspectos se deben mejorar. Hay un anteproyecto, pero junto a los técnicos de la Conmebol hay que ultimar detalles y tener uno final de mejoramiento de ese escenario”, declaró el titular federativo hace unas semanas.
Es probable que la fecha de la visita se defina en estos días, pues buena parte de la dirigencia del fútbol sudamericano se reunirá en Asunción en ocasión de la final de la Copa Sudamericana 2024, que se jugará este sábado en el estadio de Cerro Porteño (La Nueva Olla), que tendrá como protagonistas al argentino Racing y al brasileño Cruzeiro.
Fuente: El Día
NotiBolivia
Bolivia