La CSUTCB de Quispe se declara en emergencia y presiona al Gobierno por la crisis
En el documento de la CSUTCB, tras un ampliado, se determinó que el Gobierno debe resolver de forma “inmediata” la crisis económica que sufre el país, cuyos efectos son la falta de combustible, la escasez de dólares, la elevación de la canasta familiar y otros.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que respalda al presidente Luis Arce se declaró en “estado de emergencia” y presiona al Gobierno para que resuelva la crisis de combustibles y el alza de la canasta familiar.
“¿Qué están haciendo esos ministros? Creo que hasta el momento no están solucionando, de (el ministerio de) Hidrocarburos, Yacimientos (Petrolíferos Fiscales), ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos); ya tenían que dar la solución. Estamos en tiempo de siembra, por eso todo el comité ejecutivo hemos analizado y hemos sacado una resolución para su cumplimiento”, advirtió el secretario ejecutivo de la organización, Lucio Quispe.
El dirigente dijo que con esta resolución busca presionar al presidente Arce, al igual que a la Asamblea Legislativa, para que aprueben los créditos externos. “Los hermanos de las provincias, los departamentos, quieren de una vez la solución”.
“Como organizaciones sociales, ya estamos dando un plazo. En caso que no haya solución, ya iremos adoptando las medidas (necesarias). Ya estamos molestos, a veces estos manq’agastos en el parlamento siempre (están) peleando y dividiendo las organizaciones. Ya es el momento de levantarnos”, sentenció Quispe en alusión a las asambleístas nacionales.
Sin embargo, también pidió a los ministros que trabajen y que el Presidente dé una solución al problema de combustible. Añadió que se debe convocar a una gran cumbre nacional para solucionar la crisis del país.
En el documento de la CSUTCB, tras un ampliado, se determinó que el Gobierno debe resolver de forma “inmediata” la crisis económica que sufre el país, cuyos efectos son la falta de combustible, la escasez de dólares, la elevación de la canasta familiar y otros.
“En este sentido el sector agropecuario, campesino y la sociedad civil es el más perjudicado por la temporada de la siembra de nuestros productos”, señala parte del documento.
La organización también conminó a los diputados y senadores a viabilizar y aprobar los créditos. En “caso de no tener respuesta favorable, nos reservamos las acciones futuras a tomar que la situación amerite”.
Respuesta
El 10 de noviembre, en el marco de los 214 años del grito libertario de Potosí, Arce indicó que, tras los 24 días del bloqueo de caminos, se activó un plan para normalizar la provisión de diésel y que en diez días se resolvería esta problemática.
“Prevemos que, en 10 días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar”, dijo entonces el jefe de Estado.
Ese plazo termina este viernes.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia