Sociedad

Nuevas estrategias para garantizar el abastecimiento de carne de res a precios accesibles en Bolivia

El Gobierno nacional y los sectores de ganadería y comercialización de carne de res firmaron un acuerdo para garantizar el abastecimiento de carne a precios justos en todo el país.

En un esfuerzo conjunto para asegurar el abastecimiento de carne de res a precios justos en toda Bolivia, el Gobierno y representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne (Contracabol), la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), las empresas frigoríficas Frigor, Fridosa y BFC, firmaron ayer un acuerdo en Santa Cruz con el objetivo de fortalecer la cadena productiva y proteger los derechos de los consumidores y productores.

Como resultado de esta reunión, se determinó conformar una Comisión de Análisis de Precios de la Carne de Res, integrada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), la Contracabol, Fegasacruz y Fegabeni. Este equipo, que será implementado en un plazo de 15 días hábiles, evaluará los costos de producción y comercialización para regular el precio del kilo gancho, priorizando precios justos para los consumidores.

Asimismo, se establecerá un Comité de Abastecimiento de Combustibles para garantizar el suministro necesario al sector ganadero, facilitando el traslado de ganado para su faeneo. El compromiso de control social recaerá en Contracabol, Concabol, Fegasacruz y Fegabeni, quienes supervisarán la distribución de carne en los mercados y combatirán el contrabando a la inversa.

El VDDUC liderará la supervisión de los centros de remate y garantizará el abastecimiento de carne de res en los mercados a precios accesibles. Paralelamente, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reforzará los operativos en las fronteras para frenar el comercio ilegal y proteger la producción nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajará en la implementación de un sistema de guías para asegurar que el ganado llegue a mataderos autorizados, reforzando la trazabilidad y transparencia en la cadena productiva.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo destacó que este esfuerzo conjunto refleja un compromiso firme con la población, y aseguró que estas medidas permitirán no sólo garantizar el acceso a carne de res a precios razonables, sino también fortalecer la producción local y evitar prácticas especulativas que afectan a los consumidores.

La reunión contó con la participación de autoridades como el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quienes respaldaron los acuerdos alcanzados como una solución integral para el sector cárnico y la seguridad alimentaria en el país.

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba