Mundo

El izquierdista Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay

Orsi se convirtió el domingo en el político que, bajo el ala del popular exmandatario José "Pepe" Mujica, devolvió a la izquierda al poder en el país sudamericano

Yamandú Orsi, delfín del ícono de la izquierda José «Pepe» Mujica, es el nuevo presidente de Uruguay, tras ganar el domingo el balotaje al oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, según los resultados oficiales.

Con el 94,4% de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo 1.123.420 votos frente a 1.042.001 de Delgado, informó la Corte Electoral.

Orsi se convirtió el domingo en el político que, bajo el ala del popular exmandatario José «Pepe» Mujica, devolvió a la izquierda al poder en el país sudamericano.

Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces intendente de Canelones, el departamento más populoso del país después de Montevideo, venció a su rival de la coalición oficialista de centroderecha Álvaro Delgado.

Presidente de Uruguay

Con la victoria de Orsi, el Frente Amplio regresará el próximo 1 de marzo al sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar 15 años.

Hace mucho que Mujica, referente de la izquierda mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él.

«Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios», recordó en el tramo final de la campaña el exguerrillero. Al destacar las dotes de «negociador» de su delfín, a quien tildó de «mago» para lograr acuerdos.

Orsi tiene además una «ventaja», según Mujica: comprende el país urbano y el país rural.

«Le tengo confianza, porque lo que hizo en Canelones fue maravilloso», opinó sobre la gestión de Orsi al frente de ese departamento, que para Mujica es «un muestrario del país en chico» porque reúne «todos los problemas que tiene el Uruguay».

Perfil

Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en una zona rural de Canelones el 13 de junio de 1967 en una casa sin luz eléctrica y se mudó a la capital departamental a los cinco años, cuando su padre se enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo. 

Suele decir que se crió en un hogar en el que «no sobraba nada» pero tampoco «faltaba nada», que su hermana mayor le enseñó a leer, y que pasó su infancia jugando al fútbol.

En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos de pueblos y ciudades pequeñas hasta 2005. Cuando inició su trayectoria en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante una casi una década, y luego, desde 2015, como intendente por dos periodos.

Renunció para las internas partidarias de junio, que ganó con más del 60% de los votos. Superando ampliamente a la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tenía el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula.

Antes, fue objeto de lo que consideró una «maniobra política» para dañar su postulación, cuando una trabajadora sexual trans lo acusó de haberla agredido en 2014. Una denuncia que resultó falsa y promovida por otra mujer trans, militante del gobernante Partido Nacional. Ambas cumplen condenas judiciales

Fuente: La Razón

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba