Música. El récord es asignatura pendiente para Alfredo Coca
Alfredo Coca no se da por vencido. Tras el frustrado intento de imponer una nueva marca mundial con la interpretación de más de 2 mil charanguistas al unísono, se ha propuesto materializar su objetivo el próximo año, en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
El eximio charanguista cochabambino dijo que apelará a las autoridades gubernamentales para plasmar su anhelo, puesto que será un evento que jerarquizará la celebración de los 200 años de la fundación de nuestro país.
“La ventaja que tenemos es que ya está todo dispuesto, porque seguimos un largo proceso de preparación para formar la orquesta del charango con integrantes de siete regiones del territorio boliviano”, comentó Coca.
El también presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) afirmó que el presupuesto para llevar adelante un movimiento de esta magnitud supera el medio millón de bolivianos, tomando en cuenta el traslado, alimentación, hospedaje e indumentaria de los intérpretes.
“En otras actividades culturales, el Gobierno eroga buena cantidad de recursos económicos y, tratándose de un evento folklórico de magnitud que realzará el festejo del Bicentenario, no creo que existan reparos”, comentó.
INTENTO FALLIDO
Coca atribuyó al factor económico y al mal tiempo el fallido intento de establecer una nueva marca e ingresar a libro Guinness de récords, pese al esfuerzo que hicieron todos los integrantes de la orquesta para lograr el cometido.
El experto músico nacional explicó que sólo tocaron 1.800 charanguistas, de los 2.200 que tenían previsto estar presentes en el estadio Félix Capriles el sábado pasado.
“Pese a ello estoy feliz, ha sido un linda experiencia. Destaco el heroísmo de las personas que han participado”, subrayó a tiempo de reflexionar e indicar que “en Bolivia no es fácil lograr un objetivo de estas características sin el apoyo de las autoridades”.
Es más, Coca afirmó que los instrumentistas concurrieron con recursos propios al evento, como también a los diversos ensayos que se llevaron a efecto en los siete departamentos de la nación, excepto Pando y Beni.
Asimismo, recordó que para figurar en el libro Guinness de los récords mundiales se debe abonar 22 mil dólares, aunque existe la posibilidad de erogar sólo 7 mil, siempre y cuando los organizadores del evento envíen todo el material para certificar el récord mundial.
Fuente: Los Tiempos
NotiBolivia
Bolivia