Centrales campesinas toman la Federación tras desplazar a Gutiérrez y Velásquez
El nuevo Ejecutivo, Herber Quispe, negó que el congreso haya sido “trucho”, anunció auditoría sobre dineros manejados y una camioneta accidentada.
Las centrales campesinas de Tarija tomaron la Federación departamental, y desplazaron a los anteriores dirigentes Francisco Gutiérrez por un lado, y Tomás Velásquez, por otro.
Las centrales campesinas a la cabeza de sus dirigentes convocaron a congreso donde eligieron como principal directivo a Herber Quispe Jurado de la Central Campesina de Uriondo, a quien acompaña, entre otros, Juan Pedro Valencia.
Quispe Jurado, negó que el congreso sea “trucho” como denunció Gutiérrez, “el congreso ha sido convocado porque el estatuto indica que seis o más centrales pueden convocar a congreso”, afirmó al indicar que se autoconvocaron al evento.
La autoconvocatoria lo hicieron ante los malos actos administrativos en la Federación con Francisco Gutiérrez, quien fue denunciado de haber tomado 160 mil bolivianos del Crama, si bien el denunciado, negó, la Fiscalía admitió la denuncia en su contra.
“Está negándose que haya firmado tres cheques, seguramente demandará al banco o a quien firmó en su nombre”, afirmó Quispe al añadir que se incurrió en ese ilícito que debe aclararse en el proceso de investigación iniciado.
Asimismo, hay otro hecho atribuido al anterior dirigente, referido al choque de una camioneta de propiedad de la Federación, accidente de tránsito protagonizado por el dirigente desplazado y que también debe aclararse.
Quispe además dijo que avalaron la elección de Gutiérrez dirigentes de la Confederación, sin ningún respaldo de las centrales campesinas, asimismo, negó que respondan a intereses del evismo y que todo esto responda a esa fracción.
Aseguró que respaldan la gestión gubernamental de Luis Arce Catacora, en el entendido de que si le va bien al gobierno, les irá bien a los campesinos, “nosotros solamente tenemos que cumplir la tarea de coordinar con las autoridades”.
Para el campesinado priorizarán ahora que fue elegido, la unidad del sector y devolverle la credibilidad que se fue desgastado por malos dirigentes que asumieron acciones por intereses personales, “Gutiérrez fue destituido del cargo.
LOS DATOS
Quispe anunció una auditoría del Crama, de los últimos diez años, de los que no se sabe cómo se manejó los ingresos generados por el mercado campesino, y que llegarían a 180 mil a 200 mil bolivianos por mes.
Sin embargo, los egresos también estarían por los mismos montos “tas con tas”, por el asunto de funcionamiento, con seguridad la parte administrativa analizará este asunto y dará una explicación más precisa, acotó.
Fuente: el Periódico
NotiBolivia
Bolivia