Chuquisaca confirma un caso de rabia humana en un niño, el paciente está intubado
Lo que llama la atención de las autoridades del Sedes es que el menor de edad no tenía mordeduras. Por ello presumen que el contagio haya sido a través de "el lamido" de un perro.
El Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes) confirmó el primer caso de rabia humana. El paciente es un niño de nueve años de edad que está en terapia intensiva del Hospital del Niño de Lajastambo.
El director del Sedes, Juan José Fernández, informó que el menor de edad presentó decaimiento en su salud. Tenía fiebre, dolor muscular y otros síntomas, por lo que su abuelo lo llevó hasta un centro médico.
En el nosocomio intentaron estabilizarlo; sin embargo, no presentaba mejoría. La fiebre seguía alta. Actualmente está intubado y conectado a un ventilador mecánico.
“Es por eso que se ha optado por llevarle al Hospital del Niño. Allí comenzó a presentar síntomas como la fobia al agua y la luz. Esos signos levantaron indicios. Es así que se le toma varias muestras y se las mandó al Inlasa. Hoy (jueves) nos mandaron los resultados y se ha confirmado rabia humana”, informó el funcionario en conferencia de prensa.
Se conoce que el menor de edad vive con su abuela. Sus padres radican en Chile.
Lo que llama la atención de las autoridades del Sedes es que el menor de edad no tenía mordeduras. Por ello presumen que el contagio haya sido a través de «el lamido» de un perro.
Sin embargo, tampoco pudieron establecer la fecha aproximada en la que el menor de edad contrajo el virus.
“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.
¿Cómo fue el contagio?
En criterio del director del Sedes, el periodo de incubación del virus, luego del contacto entre un perro o gato con una persona, puede ser en días, meses y hasta incluso años.
“Hay que entender que el tiempo mínimo de incubación es de cinco días, o, de dos a tres semanas o meses o años. Alguna vez se reportó que el virus se incubó luego de siete años”, explicó el galeno.
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, junto a un equipo jerárquico y técnico con la Policía Boliviana, realizó este jueves a una reunión. Se definió a convocar, de forma urgente, al Comité de Emergencia Municipal (COEM) para este viernes.
“Se va a trabajar en un plan de contención para analizar y tomar determinaciones respecto del primer caso de rabia humana. Se hará un plan de contención con todas las instituciones involucradas”, dijo el Leaño.
El departamento reporta este nuevo caso de rabia humana luego de siete años de silencio epidemiológico.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia