SaludSeguridad

Paralizan obra de clínica en Sucre tras derrumbe de pared

La suspensión de trabajos será temporal hasta que la empresa dé una solución.

Una madre y su hija salieron ilesas tras el derrumbe de un muro de aproximadamente cinco metros en la construcción de la clínica propiedad de CIES. La obra quedó temporalmente paralizada hasta que la empresa constructora repare el daño, según confirmó a CORREO DEL SUR el director municipal de Patrimonio Histórico, Ronald Ortiz.

El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 de este martes, tras una lluvia que cayó en el centro de la ciudad. Según el relató de  Erika Martínez, encargada del negocio afectado, minutos antes del derrumbe notó que la pared comenzó a rajarse y a ceder, por lo que decidió salir del lugar con su hija de 11 meses en brazos. 

Pocos segundos después de abandonar el establecimiento, el muro se desplomó. El inmueble afectado está sobre la avenida Venezuela, junto a la construcción que da a la calle Luis Paz.

A decir de la mujer, el percance no fue un hecho aislado. La pared y el techo de la tienda ya presentaban rajaduras, producto del movimiento de tierras y el de las maquinarias. Dijo que,  a pesar de haber advertido a los encargados de la obra, sus observaciones no fueron tomadas en cuenta.

Tras el colapso de una de las paredes, también están en riesgo un baño, un depósito y un negocio colindante con la tienda afectada. Personal de la Alcaldía llegó al lugar y junto con los trabajadores de la obra retiraron los escombros y rescataron parte de la mercadería.

INSPECCIÓN

Este martes por la tarde se llevó a cabo una inspección en el lugar del incidente, con la participación de representantes de la empresa constructora, la familia afectada y autoridades del Municipio de Sucre. Ortiz indicó que el proyecto cuenta con todos los documentos aprobados y avalados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Se trata de un muro de adobe de aproximadamente cinco metros de extensión, que pertenecía a un pequeño ambiente utilizado como tienda de barrio. Ya se realizó un inventario de todos los productos afectados, los cuales serán reemplazados, según el acuerdo alcanzado tras la inspección.

Asimismo, Ortiz explicó que la normativa establece que, ante este tipo de incidentes, lo correspondiente es paralizar la obra y corregir los daños ocasionados. “La empresa ya está subsanando la situación, retirando los módulos de adobe sueltos y comenzando a trabajar en la construcción del nuevo muro para la señora. La obra debe detenerse, pero solo por 24 horas para reparar los daños. No ha sido un incidente grave”, afirmó.

Antes de comenzar la obra, la empresa encargada de la construcción de la clínica para CIES alcanzó un acuerdo con los vecinos en el que se estableció que asumiría todos los gastos en caso de ocurrir incidentes como este. En virtud de dicho acuerdo, la empresa está cubriendo todos los costos derivados de la afectación del muro.

Fuente: Correo del Sur

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba