Baja el precio de las gasolinas Premium y el diésel ULS
La ANH emitió las resoluciones que fijan los precios. Además, confirmó los costos referencias para el combustible importado por privados para su comercialización en el mercado interno.
Mediante Resolución Administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN N° 0019/2025, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estableció este jueves nuevos precios para el litro de la gasolina Premium+ y la Ultra Premium 100, que durante el primer trimestre del año costarán Bs 5,96 y Bs 6,72 respectivamente.
Asimismo, se fijó en Bs 6,73 el precio para el diésel ULS, que hasta finales del año pasado tenía un costo de Bs 6,88. Este carburante se lanzó el año pasado al mercado y es resultado de la mezcla de biodiésel y diésel oil base. Está destinado a grandes consumidores o clientes directos.
Los precios para estos tres combustibles varían trimestralmente pues están indexadas a los movimientos de precio del petróleo en el mercado internacional.
La gasolina Premium+ costaba hasta octubre del año pasado Bs 6,18 y para el primer trimestre del año baja en 22 centavos. El carburante tiene un octanaje de 95 y está destinado a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.
Asimismo, la gasolina Ultra Premium 100 baja de Bs 6,82 a Bs 6,72 el litro.
La Ultra Premium 100 tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alta gama y nuevos.
Se lanzó a la venta recién en septiembre de 2023 y su precio puede variar de acuerdo con la fluctuación de costos internacionales del petróleo.
Este producto está destinado al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde la gestión 2021; asimismo para vehículos destinados a carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolinas de aviación para obtener la potencia necesaria.
Precios para importadores directos
Por otra parte, la Resolución Administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN N° 0016/2025 confirma los precios referenciales para los combustibles, gasolina y diésel, importado para comercialización por privados.
“El precio referencial del Diésel Importado para su comercialización en el mercado interno, por las personas naturales o jurídicas privadas; en 1,01 USD/l (Uno 01/100 dólares americanos por litro), mismo que incluye el Impuesto al Valor Agregado – IVA”, dice la nota.
En tanto el precio referencial de la gasolina importada RON 85-94 para su comercialización en el mercado interno, por las personas naturales o jurídicas privadas, es $us 1,12 por litro.
Y para la gasolina mayor a RON 94 que se comercializará en el mercado interno por privados el costo referencial es de $us 1,17 el litro.
Fuente: La Razón
NotiBolivia
Bolivia