Seguridad

Alcaldía de El Alto ratifica que Copa no autorizó construcciones en Achocalla

La Fiscalía había emitido una orden de aprehensión contra Copa, a raíz de una denuncia penal por el deceso de tres personas en un deslizamiento, en febrero de 2024.

El gobierno municipal de El Alto, a través de su director de Asesoría Legal, Issac Mauricio, ratificó que la alcaldesa Eva Copa no emitió ninguna orden de construcción ni de movimiento de tierras en el municipio de Achocalla.

El funcionario reafirmó que toda obra ejecutada por la Alcaldía se realiza únicamente dentro de la jurisdicción de El Alto.

Mauricio explicó que la autoridad edil presentó un justificativo de su inasistencia ante una citación judicial. Esto en referencia a hechos ocurridos en febrero de 2024, cuando un deslizamiento en la urbanización Arco Iris afectó a una familia.

El abogado aclaró que la Alcaldesa no tuvo participación. Por el contrario, en esa zona limítrofe es el municipio de Achocalla quien autorizó construcciones. Incluso en áreas de seguridad, lo que genera deslizamientos durante la temporada de lluvias.

RESPONSABILIDAD 

Recordó que la responsabilidad penal es personal y no institucional. Por ello, los procesos que no corresponden al ámbito del gobierno municipal de El Alto son atendidos de manera particular.

“De esta forma, la Alcaldía ratifica su compromiso con la transparencia y el respeto a los límites territoriales establecidos por ley”, señala una nota institucional.

La Fiscalía había emitido una orden de aprehensión contra la autoridad edil, a raíz de una denuncia penal por el deceso de tres personas ocurrido durante un deslizamiento en Achocalla, en febrero de 2024.

De acuerdo con la Fiscalía de Achocalla, la Alcaldesa no se presentó a declarar en al menos cinco ocasiones, lo que motivó inicialmente la emisión del mandamiento de aprehensión.

Sin embargo, tras una revisión del caso, la instancia decidió anular la medida y proceder a la devolución formal del documento, dejando sin efecto cualquier acción coercitiva en su contra.

Fuente: La Razón

NotiBolivia

Bolivia

NotiBolivia
Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba