Arce admite dificultades por la escasez de dólares
Además, denunció intentos de un “golpe blando” con el fin de acortar su mandato

El presidente Luis Arce reconoció este lunes que existen “ciertas dificultades” respecto a la circulación del dólar en Bolivia; sin embargo, negó que haya una crisis económica y habló de una estrategia de la oposición para acortar su mandato. Más tarde, alertó de intentos de un “golpe blando” y ataques que buscan frustrar los avances de su gobierno.
“Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, dijo Arce durante su discurso por el 215 aniversario de los Colorados de Bolivia.
Aseguró que “con esfuerzo y dedicación”, con el apoyo del pueblo boliviano, se superarán las dificultades.
Arce se refirió a la situación económica en un contexto en el que la falta de dólares ha generado un mercado paralelo y la divisa norteamericana se cotiza en más de Bs 8, cuando el cambio oficial está en Bs 6,96.
“GOLPE BLANDO”
Arce también denunció intentos de un “golpe blando” y ataques que buscan frustrar los avances de la “revolución democrática popular e industrializadora”, e instó a la población a la unidad para defender la democracia y los recursos estratégicos del Estado.
“Que esta tradición histórica se traduzca hoy en la firme defensa de la democracia del gobierno constitucional y democráticamente electo por la mayoría absoluta del pueblo boliviano, de nuestros recursos naturales en momentos en que la antipatria se muestra con careta democrática, escondiendo sus fines abiertos de atentar contra el orden constitucional mediante planes siniestros que procuran a un golpe blando o un acortamiento de mandato”, afirmó.
El Jefe de Estado señaló que, en la actualidad, al igual que en el pasado, Bolivia enfrenta “enormes amenazas externas e internas” contra la integridad territorial y la soberanía de la patria.
“Hoy estas amenazas adoptan formas híbridas e irrestrictas de ataque contra el Estado Plurinacional y la Revolución Democrática Popular e Industrializadora, intentan detener la participación del pueblo en la conducción del Gobierno y frustrar los avances del proceso de incorporación de valor agregado a nuestras materias primas”, sostuvo.
Aseveró que, a pesar del contexto internacional, ha tenido “éxitos”, como los avances con Rusia y China en el tema del litio y la incorporación de Bolivia al grupo de los Brics con sus consiguientes posibilidades de comercio y acceso a recursos financieros.
“IMPORTADA”
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que Bolivia no es una isla y que siente los “coletazos de lo que puede estar ocurriendo a nivel internacional” con una “inflación importada” o incremento de precios en algunos productos, como efecto de la guerra que disparó el costo de la logística de transporte.
Fuente: Correo del Sur
#NotiBolivia



