Atrapan a siete personas vinculadas en robo y venta ilegal de material de telecomunicaciones
El operativo se realizó en Santa Cruz, pero además existen denuncias de robos en La Paz, El Alto, La Guardia y Warnes, afectando a miles de usuarios

En un operativo conjunto entre la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público aprehendieron a siete personas vinculadas al robo y comercialización ilegal de material de telecomunicaciones en Santa Cruz.
Según un reporte del ente regulador, la intervención, que se llevó a cabo en la calle Barrón, zona Los Pozos y otros puntos estratégicos de la ciudad, por un equipo especializado en telecomunicaciones, permitió la identificación y posterior decomiso de grandes cantidades de cables de cobre, baterías y otros equipos robados, cuyo valor asciende a miles de dólares.
El analista legal de la ATT, Bernardo Salazar, informó que estos delitos representan una grave amenaza para la estabilidad de la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
“No estamos hablando de simples robos, sino de atentados contra la seguridad de los servicios públicos. El robo de cables y baterías deja incomunicadas a miles de personas, afecta el acceso a internet, telefonía y televisión por cable, y genera pérdidas millonarias al sector”, enfatizó Salazar en un boletín institucional.
Indicó que, durante la intervención, los especialistas en telecomunicaciones de la ATT identificaron hilos de cobre extraídos de redes de telecomunicaciones, afectando la continuidad del servicio para miles de usuarios. Además, se encontraron entre 30 y 40 baterías de alta capacidad, utilizadas en radiobases, cuyo valor unitario oscila entre 4.000 y 6.000 bolivianos.
“Debido a la evidente vinculación con actividades ilícitas, la Policía procedió a la aprehensión de los propietarios de las tiendas intervenidas. Las personas detenidas serán procesadas por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, robo agravado y receptación”, señaló.
Según datos del ente regulador, en los últimos meses se reportaron casos de robo de cables y baterías en municipios como La Paz, El Alto, Santa Cruz, La Guardia y Warnes, afectando a miles de usuarios.
En respuesta a esta problemática, la ATT intensificó su trabajo en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, llevando a cabo inspecciones, operativos sorpresa y acciones penales, no solo contra quienes roban material de telecomunicaciones, sino también contra aquellos que lo compran de manera ilícita, fomentando este delito.
Fuente: Correo del Sur
NotiBolivia
Bolivia