Bolivia repatriará cuerpos de víctimas tras derrumbe en Brasil
Cuatro familias bolivianas recibirán a sus seres queridos este 19 de septiembre, gracias a una gestión efectiva desde Brasil

Los cuerpos de cuatro bolivianos fallecidos tras el derrumbe de un edificio en construcción en Brasil serán repatriados este sábado 19 de septiembre a Bolivia, informó el canciller Héctor Huanca. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en São Paulo, señaló que las gestiones de repatriación se realizaron con éxito y en tiempo récord.
“Es un procedimiento que se cumple desde Brasil y los cuerpos están siendo trasladados cumpliendo todos los requisitos, y nosotros los recibimos en Cochabamba”, afirmó Huanca.
Detalles del traslado y llegada a Bolivia
El agente consular boliviano en São Paulo, Esteban Aráoz, informó que el traslado de los cuatro cuerpos a Bolivia está previsto mediante un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), detalló ABI. De acuerdo con la información oficial, se tiene previsto que arribe primero a la ciudad de Cochabamba, aproximadamente a las 16:00 horas, donde se quedarán dos de los fallecidos. Mientras tanto, los otros dos serán trasladados a Oruro, todo bajo la conformidad de los familiares.
Los gastos de traslado aéreo son cubiertos en su totalidad por el Estado boliviano. Además, los familiares de segundo grado de las víctimas gestionaron el trámite ante el Instituto Médico Legal (IML), el cual es gratuito. Una vez en territorio boliviano, los familiares deberán contratar los servicios de una funeraria local en Cochabamba para realizar el cambio del féretro especial de traslado, que cumple con estrictas medidas de bioseguridad y conservación del cadáver, por un ataúd apto para el sepelio en el cementerio.
Situación del quinto cuerpo y heridos
El quinto cuerpo, correspondiente a una niña de 11 años, permanecerá en Brasil por decisión expresa de su padre. Este comunicó al Consulado nacional, mediante una carta formal, que contaba con la nacionalidad brasileña y recibiría sepultura en ese país. Del mismo modo, descartó viajar a Bolivia porque continuará al cuidado de su otra hija, de 5 años, quien resultó herida en el siniestro y se encuentra bajo atención médica.
Respecto al estado de salud de los heridos, el agente consular indicó que el ciudadano de 45 años, originario de Santa Cruz, ya recibió el alta médica. Mientras tanto, la niña de 5 años continúa internada y recibiendo atención médica.
Detalles del accidente
El accidente ocurrió alrededor de las 02:00 horas del 12 de septiembre. La estructura de 11 plantas cayó sobre una vivienda vecina, donde residían miembros de una familia boliviana y funcionaba también un taller de costura.
Con la llegada de los restos a territorio nacional, concluye una rápida gestión diplomática para aliviar el duelo de los familiares de las víctimas.
//La Patria.



