Cultura

Buscan fortalecer marca “Hecho en Oruro” para el Carnaval

La marca ‘Hecho en Oruro, Hecho en Bolivia’ busca fortalecer la identidad cultural del Carnaval de Oruro con elementos únicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro trabaja en la construcción de la marca ‘Hecho en Oruro, Hecho en Bolivia’. Esta propuesta busca reforzar la identidad de las expresiones culturales, especialmente del Carnaval de Oruro.

Características propias de la vestimenta y diseño

La secretaria municipal de Cultura, Tani Cardozo, explicó que el proyecto comenzó a trabajarse desde agosto. Este contempla inicialmente la identificación de características propias de Oruro. Entre estas, se destacan la colorimetría de los trajes, los diseños y alegorías vinculadas al departamento, así como elementos como las cuatro plagas y los escudos de Oruro que ya aparecen en algunas vestimentas.

“Estamos trabajando en ello, la marca Carnaval y la marca Ciudad”, señaló Cardozo. La intención es generar características que permitan identificar las expresiones culturales producidas en Oruro.

Aspectos normativos y registro de marcas

El proyecto también requiere avanzar en aspectos normativos y en el registro de marcas. Por ello, el municipio analiza la reglamentación nacional relacionada con este proceso.

Defensa de la identidad cultural orureña

Tani Cardozo vinculó esta iniciativa con la defensa de la identidad cultural orureña. Informó que ya fueron remitidos informes, mediante la Brigada Parlamentaria de Oruro, a La Paz para expresar la posición del departamento frente a la propuesta de reconocer a Guaqui como capital de la Morenada.

La autoridad sostuvo que esta defensa debe sustentarse en la historia y la investigación. Para ello, se requiere la participación de instituciones especializadas como el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Recuperación de bibliografía histórica

Cardozo planteó recuperar y revisar bibliografía histórica sobre la cultura orureña. Esto incluye incluso la reedición de obras de investigadores como Alberto Guerra Gutiérrez.

Para Cardozo, la unidad institucional y el respaldo documental serán claves para fortalecer la defensa del patrimonio. Al mismo tiempo, se busca consolidar una identidad que pueda resumirse en una premisa: ‘Hecho en Oruro, hecho en Bolivia’.

//La Patria

NotiBolivia
Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba