CNI advierte de una ‘tormenta perfecta’ que golpeará la producción de alimentos y energía
El asesor de la institución explicó que el súper Niño y la falta de gas se suman a la crisis que dejaron los bloqueos. Alertó que el país enfrentará sequías y menor producción. Exhortó a las autoridades a asumir medidas.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó este viernes que a la crisis que dejaron los bloqueos en el país, se están sumando la escasez de gas y los efectos del llamado “súper Niño” que confluyen para crear, a corto plazo, “una tormenta perfecta” que golpeará a Bolivia.
El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, llamó a la reflexión a las autoridades para asumir medidas urgentes para enfrentar estos problemas porque “nuestro país ya no puede seguir siendo golpeando, nuestra economía ya no da para seguir sufriendo”.
En tanto, el asesor de la CNI, Hugo Siles, explicó a un grupo de periodistas, entre ellos de La Razón, que el país se alista para sufrir serias consecuencias de los fenómenos naturales, como la sequía, y la disminución en la producción de gas.
Al respecto, Morales dijo que el súper Niño traerá sequías e inundaciones y el país no está actuando acorde a la magnitud del fenómeno. Respecto, al gas dijo que “en dos o tres años más, el país dejará de tener gas y tendremos que importar. Y será un problema fuerte no solo para el Estado o el industrial, sino para el ama de casa, para las familias”.
Afectación
Siles recordó que, tras 53 días de bloqueos, la industria nacional sufrió una afectación de $us 580 millones y el escenario que se viene para el país es como una película de Hitchcock (en alusión al denominado maestro del suspenso).
“Habíamos advertido que la crisis de los bloqueos no era el fin de la película, está comenzando y la situación hacia adelante es de alta incertidumbre y lo que se viene para el sector industrial productivo son el súper Niño y la crisis del gas. En ese contexto vamos a ir a la tormenta perfecta”, advirtió Siles en su exposición.
En la presentación, la entidad presentó el saldo que dejó los 53 días de bloqueos en el país con pérdidas de más $us 3.180 millones de afectación para el país, lo que representa entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Y el departamento de La Paz fue el más afectado con pérdidas por unos $us 800 millones, unos 4% de pérdidas en su tasa de crecimiento.
Recordó también que la CNI presentó al Gobierno un plan de Reactivación Económica con medidas a corto, mediano y largo plazo.
Alertó que lo que se viene ahora para el país es una crisis hídrica fuerte provocada por el súper Niño, que ya ingresó al país y se quedará al menos hasta abril del próximo año.
Con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dijo que el país registrará lluvias por debajo de lo normal, disminución de los caudales de ríos, menos disponibilidad de agua y se prevé que las temperaturas se elevarán entre 0,5 y 2,7 grados centígrados.
Temperatura
Los principales efectos, a partir de este segundo semestre de este año, serán: mayor sequía en el occidente y parte del oriente. “Las regiones con mayor riesgo son el altiplano boliviano: La Paz, Oruro, Potosí, valles de Cochabamba y Chuquisaca, norte de Santa Cruz, y Beni y Pando dependiendo de la condición regional.
En el caso de la agricultura, la mayoría de los cultivos serán golpeado, habrá menor rendimiento, retrasos en siembra, aumento de plagas y enfermedades. En la ganadería se prevé menor cantidad de pasturas, reducción de agua para el ganado y disminución de la productividad.
Todos estos problemas provocarán incremento de precios en varios productos e incluso mayor riesgo de incendios.
“Con el efecto del Niño, la tasa de crecimiento del PIB de Bolivia podría significar entre -0,3 a -0,6% de pérdida con el Niño moderado; entre -0,8 y -1,2% con el Niño fuerte y entre -1 y -2% con el súper Niño”, alertó y dijo que un punto porcentual representa para el país unos $us 550 millones de pérdida.
La afectación también llegará a la generación eléctrica, pues el 30% se genera mediante hidroeléctricas y con menos dotación de agua habrá menor generación de energía.
Gas
“Es tormenta perfecta porque tienes menos agua para producir energía y tienes menos gas. Sobre llovido, mojado”, continuó.
El asesor de la CNI explicó que el consumo de gas en Bolivia representa el 20% del total de la energía consumida. Y dijo que, en 2026, la producción de gas llega en promedio a 26,6 millones de metros cúbicos por día, “lo que significa que la demanda se expande y la oferta de contrae”.
“El 2030 la producción estará entre 20 a 25 millones de metros cúbicos por día, muy bajo. (…) La demanda superará a la producción y a la oferta en 2027”, dijo y alertó que cerca del 51% de la matriz energética es gas y la mayoría de las industrias funcionan con ese combustible.
“Lo primero que hay que hacer es cambiar el marco legal de la ley de Hidrocarburos y cambiar la matriz energética del sector industrial”, dijo y anticipó que, a futuro, será inevitable la importación de gas natural a precio internacional.
Asimismo, remarcó que el gobierno tiene opciones: privilegiar el mercado interno en lugar de exportaciones de gas, apurar la transición energética y la eventual importación a precios internacionales.
//La Razón



