Sociedad

Las lluvias no dan tregua en Quillacollo y mantienen inundado el sur pese a apoyo

Pese a los esfuerzos para desfogar el agua de las viviendas  y calles de la zona sur de Quillacollo, las lluvias  e inundaciones persisten en ese municipio a la par del apoyo de las cuadrillas de emergencia de diferentes instituciones.

El punto más crítico es Villa Providencia Sur, ubicado en el Distrito 3, donde varias familias luchan para retirar las aguas residuales con bombas, baldes y otros recipientes.

Tras una inspección, el alcalde Héctor Cartagena reconoció  ayer que las “aguas no bajan” a pesar de la habilitación de 13 bombas para asistir a los afectados.

“Estamos asistiendo con todas las bombas y cuadrillas para evacuar el agua al río Rocha, son 13 los equipos que hemos instalado a la altura de la plaza de la Integración y dos tractobombas”, afirmó.

Asimismo, comentó que se  realizan gestiones con las alcaldías de Colcapirhua y Tiquipaya para que puedan apoyar  con más bombas.

Entre tanto, varios afectados trasladan sus enseres para reducir los daños que provoca la humedad y el agua acumulada en las casas, después de soportar seis días las inundaciones por el colapso de las alcantarillas . 

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira,  informó que se desplazó al menos 150 personas para colaborar a los afectados y comentó que mientras la alerta meteorológica  naranja este activa se colaborará  a los vecinos de la zona sur de Quillacollo.

Puntualizó que Defensa Civil movilizó 30 voluntarios, un centenar de conscriptos y 20 instructores del Regimiento Tumusla para ayudar a los vecinos con el traslado de sus muebles y la limpieza de sus casas.

Otros sectores

Otra zona que casi a diario sufre por los estragos que causa el rebalse del alcantarillado es el centro histórico de Quillacollo. En este sector el problema agrava el deterioro de las calles, que se encuentran repletas de baches.

Otros municipios

Las lluvias también provacaron anegamientos en Vinto y en la ciudad de Cochabamba. En este último nuevamente la avenida Ayacucho se inundó por la obstrucción de los drenajes con basura.

En Vinto la unidad educativa Soledad Rivas fue afectada, pero por la respuesta oportuna de la Alcaldía no se reportó mayores daños en otros sectores. 

Desborde afecta a la OTB San Marcos 

 

Las lluvias torrenciales provocaron ayer el desborde una torrentera en la zona sur de la ciudad de Cochabamba afectando a varias viviendas y calles en el sector de San Marcos. 

 La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) desplazó personal y equipos para ayudar a los afectados, quienes se vieron obligados a improvisar defensivos.

Entre tanto, desde el Senamhi se ratificó que las precipitaciones persistirán hasta el 15 de marzo en el departamento. 

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba