Economía

Paz anuncia Bs 14.000 millones en inversiones para Cochabamba

El Presidente detalló proyectos en salud, educación, vivienda, carreteras y energía, además de un plan para relanzar las refinerías.

El presidente Rodrigo Paz anunció domingo una cartera inicial de aproximadamente Bs 14.000 millones en inversiones para Cochabamba, con proyectos destinados a salud, educación, vivienda, integración vial y energía.

Durante la sesión de honor por los 216 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba, Paz detalló los principales proyectos que su Gobierno prevé ejecutar durante su gestión.

En salud, informó que el departamento recibirá un aporte de $us 16,5 millones, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a equipamiento médico e insumos.

“Una cifra récord”, afirmó el mandatario al destacar el monto previsto para ese sector.

En educación, anunció la instalación del primer lote de 800 antenas Starlink dentro del programa Aula Conectada, destinadas principalmente a unidades educativas alejadas que no cuentan con conectividad.

A este proyecto se suman más de 10 obras educativas, con una inversión cercana a Bs 50 millones. También se proyecta la construcción de 33 tinglados que beneficiarán directamente a unos 3.425 estudiantes e indirectamente a cerca de 17.000.

Paz informó además del envío de aproximadamente 380 ítems para docentes y 100 ítems administrativos para el departamento.

En vivienda, el Gobierno prevé ejecutar 3.343 soluciones habitacionales con una inversión cercana a Bs 400 millones.

Para integración vial, anunció una inversión de aproximadamente Bs 3.000 millones destinada a carreteras, conservación y obras estratégicas.

Entre los proyectos mencionó la conexión Vinto-Zacambaya, para la cual aseguró que ya están disponibles Bs 17,2 millones; además de obras complementarias en los puentes de Chimore y Virganzama, la segunda fase de la doble vía Villa Tunari-Puente Chimore y el distribuidor de Sacaba.

En el área energética, enumeró proyectos de electrificación rural, subestaciones, líneas de transmisión y generación hidroeléctrica y solar, entre ellos Ivirizu y las plantas solares Santiváñez 1 y 2.

Paz también anunció el relanzamiento del sistema nacional de refinerías y destacó el papel de la refinería Hualberto Villarroel de Cochabamba.

“La próxima semana estaré en Santa Cruz con crudo para que generen diésel, gasolina y jet fuel”, anunció.

El mandatario planteó además un debate sobre la subvención a los combustibles y anticipó que su Gobierno presentará nuevas propuestas para enfrentar ese problema.

“Subvención o futuro, esa es la pregunta”, afirmó Paz, quien sostuvo que Cochabamba puede convertirse en un centro energético, industrial, logístico y tecnológico.

El Presidente vinculó estas inversiones con su política económica y afirmó que su administración trabaja en la reducción del déficit, el ordenamiento de las cuentas públicas y la reconstrucción de la confianza económica.

También anunció que la próxima semana se debatirá en la Asamblea Legislativa el proyecto relacionado con el Fondo Monetario Internacional.

//La Razón

NotiBolivia
Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba