Economía

Precio del dólar sigue en bajada y surgen explicaciones diferentes

Tanto el dólar digital como el paralelo se cotizaban ayer en Bs 12  o por debajo de esta cifra. Los Bs 12 es la cotización más baja desde marzo de 2025.

Según publica la plataforma Dólar Blue Bolivia, que hace seguimiento a billeteras digitales que ofertan criptoactivos, la cotización paralela registró ayer un promedio de Bs 11,91, según reporte de Unitel.

En el caso del USDC, criptomoneda gestionada a través de Airtm, se cotizaba en Bs 11,79; mientras que el USDT se vendió en Bs 11,90. 

La caída de la cotización se da en un contexto postelectoral, que mostró un escenario a la baja del precio de la divisa desde el pasado 17 de agosto, cuando empezó a descender desde los Bs 13. 

En las calles, el dólar físico en el mercado paralelo se ofertaba entre Bs 12,20 y 12,50 para su venta. Al igual que sucede en el caso de las plataformas digitales, la tendencia también es a la baja. 

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, señala que se trata de un fenómeno que está ligado a los resultados de las elecciones y seguirá dependiendo de la coyuntura política. 

“Esto se puede explicar por la expectativa de la población que estaba esperando una elección y tuvo como resultado a dos partidos que no pertenecen al partido que está gobernando y han dado un sentimiento de flexibilidad y alivio”, señala Pacheco. 

Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que la baja del tipo de cambio paralelo no responde a ningún cambio de expectativas electorales, sino la balanza comercial positiva en los dos últimos meses.

“En el acumulado (semestre) hay déficit comercial, sí, pero lo que importa son los dos últimos meses, que dan expectativa de que hay dólares, con eso ha ido bajando la especulación. Pero, también, hubo menores importaciones en valor y volumen, lo que ha frenado la mayor demanda y por eso baja el tipo cambio”, precisó el ministro de Economía.

Fuente: Los Tiempos

NotiBolivia

Bolivia

NotiBolivia
Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba