Viacha: Sargento y 10 soldados limpiaban antes de las explosiones
El vicepresidente Lara devela que un sargento y 10 soldados ingresaron a limpiar el área antes de las explosiones en Viacha.

El vicepresidente Edmand Lara dio a conocer un informe militar sobre explosiones que revela que un sargento y diez soldados ingresaron con escobas a realizar labores de limpieza al Centro General de Mantenimiento de Material Bélico de Artillería antes de que se produjeran las explosiones en la unidad militar.
Detalles del incidente en Viacha
La acción judicial se produce tras la explosión ocurrida el pasado 4 de septiembre en el Regimiento de Artillería y Mantenimiento RAM-2 Bolívar, ubicado en el municipio de Viacha. Este incidente registró dos explosiones de material almacenado que provocaron la muerte de al menos nueve personas, dejaron más de 80 heridos y cinco desaparecidos.

Según informó Unitel, el documento presentado por la autoridad indica que el grupo compuesto por el sargento y los diez conscriptos ingresó al recinto entre las 15:15 y las 15:20 horas con implementos de aseo.
Posteriormente, se produjeron los estallidos en ese sector del regimiento. Se confirmó que el sargento instructor que lideraba el grupo de limpieza perdió la vida a causa de la detonación.

Acciones tras las explosiones militares
El reporte del comandante de guardia señala que, tras registrarse la primera explosión, el jefe de Estado Mayor de la División Mecanizada, coronel Wilson Lupa, ordenó a varios soldados que llevaran agua al lugar del siniestro con el objetivo de apagar el fuego. Posteriormente, a las 15:50, se registró una segunda explosión de mayor intensidad.
Ante este nuevo estallido, el comandante de guardia y el personal que se encontraba en el lugar se desplazaron hacia la parte posterior del baño del regimiento para resguardarse, según indica el informe leído por Lara.

Estado del personal tras las explosiones
Respecto al estado del personal reportado de forma preliminar por la guardia, el informe detalló que 25 soldados resultaron “sin novedad”, mientras que otros tres presentaron lesiones leves, por lo que recibieron auxilio y fueron trasladados a centros hospitalarios para su atención médica.
El 4 de septiembre se registró dos explosiones en el regimiento militar que dejó un saldo de al menos nueve muertos, más de 80 heridos y cinco desaparecidos.
//La Patria



