Economía

YPFB compra combustibles por $us 78,95 MM por emergencia y sin licitación

En dos contrataciones realizadas el 6 de este mes, se establece la compra de un total de 127.617 metros cúbicos de diésel e insumos y aditivos para YPFB.

A través de dos adjudicaciones directas y sin licitaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contratos por 127.617 metros cúbicos de compra de diésel oíl e insumos y aditivos por un monto total de $us 78.950.035,43. El Gobierno justificó estos acuerdos debido a que las contrataciones se las realizaron por la emergencia que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Según documentación que circula en las redes sociales, la primera contratación que titula “Adjudicación y solicitud de documentos para formalización de contratación por emergencia” se lo hizo con la empresa argentina Vitol SA el 9 de este mes.

El documento señala que “en el marco de procedimiento de Contratación por Emergencia –Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena Total por el brote del Coronavirus, aprobado por Resolución Administrativa PRS 78/2020 de fecha 31 de marzo de 2020 y de acuerdo al informe Técnico de Justificación YPFB/PRS/VPNO/GPDI/DCIM-045/ULOP-078/2020 de fecha 6 de abril de 2020 emitido por la Unidad Solicitante de YPFB y autorizado por el presidente Ejecutivo de YPFB, se adjudica a su empresa el lote 1 –Suministro de diésel oíl mediante cisternas y lote 4– Suministro de insumos y aditivos mediante barcazas, del proceso de contratación por emergencia SUMINSITRO HIDROCARBUROS LÍQUIDOS SUR/ORIENTE -2020 EMERGENCIA código DCO-CDE-GPDI-44-20”.

El lote 1 establece la entrega de un volumen de hasta 50.385 metros cúbicos (m3) de diésel por un monto de hasta $us 31.602.479,70. El documento señala un plazo hasta el 30 de junio de este año el cual entró en vigencia a partir de la suscripción del contrato.

En tanto, el lote 4, de insumos y aditivos, es por un volumen de hasta 50.000 m3 y un importe de hasta $us 32.158.000 y con el mismo plazo de suscripción.

El segundo contrato, establecido con la también argentina Refinería del Norte SA, que es bajo el mismo mecanismo de emergencia, establece la adjudicación del lote 3 de suministro de insumos y aditivos mediante cisternas.

La compra fue hecha por un volumen de hasta 27.232 m3 por un valor de hasta $us 15.189.55.73 y de igual manera entra en vigencia a partir de la suscripción del contrato y fenece el 30 de junio.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que estas contrataciones de líquidos se las hizo por la emergencia que atraviesa el país y con el fin de abastecer combustibles a los vehículos que circulan en el territorio nacional. Además que por esta situación es complicado realizar estos procedimientos, como establecen las normativas vigentes.

Aclaró que estos acuerdos están en función a las normativas de la petrolera estatal, a la cual se le solicitó que demuestre todos los procedimientos de transparencia para dichas contrataciones. Además, dijo que la compra de estos líquidos no es de manera inmediata ya que se cancelará de acuerdo a los volúmenes demandados por YPFB.

“Claramente tenemos por lo menos informado que estos contratos han sido por emergencia, hasta junio, bajos niveles, volúmenes posibles, pero quiero explicar que los contratos se establecen con esa posibilidad de que se adquiera (…). No son contratos que se los paga de inicio, son contratos que se adjudican volúmenes y se va haciendo los requerimientos en función de la demanda que tenga el Estado para la zona que ha sido adjudicada”, indicó la autoridad en conferencia de prensa desde Tarija.

También explicó que en el segundo semestre del año también se realizarán estas contrataciones las cuales estarán enmarcadas en las normas establecidas de YPFB; es decir, se realizarán las licitaciones públicas para las adjudicaciones. En ese sentido, dijo que en ese periodo se demandará mayor cantidad de combustibles porque se prevé que se levante la cuarentena y los diferentes rubros realicen sus actividades con normalidad.

Zamora también informó que durante el tiempo de cuarentena la demanda de gasolina y diésel en el país se redujo en un 72,6% y 80,2%. Es decir, “antes eran 156 millones de litros, casi 157 millones de litros mes, ahora utilizamos 43 millones, ni la tercera parte en esta época del cierre (…) El diésel va por ahí, al mes utilizábamos 167 millones (de litros) ahora utilizamos 33 millones, ha bajado mucho más incluso, a menos de la cuarta parte aun 20% aproximadamente”. Fuente: La Razon

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba