Renuncia el director de Sedes Chuquisaca, denuncia injerencia del Gobierno
Afirma que el Órgano Ejecutivo no cumplió con lo que le tocaba aportar en el establecimiento del equipamiento e insumos contra la pandemia.
Este martes 28 renunció el director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, Martín Maturano, porque – señala— el Gobierno nacional, a través de su delegado en el departamento, el ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, entorpeció su trabajo.
“Lamentablemente, la pandemia se ha politizado excesivamente, especialmente en el departamento de Chuquisaca. El Gobierno nacional, con su representante, el Ministro de Deportes, y los actores políticos que secundan a este gobierno en el departamento han generado condiciones realmente muy difíciles para continuar con el trabajo efectivo que estamos realizando”.
Maturano afirmó que desde que se hizo del cargo fue objeto de denuncias, calumnias, incluso amenazas. Por último, el ministro Navarro había advertido que se intervendría el Sedes Chuquisaca si es que no se terminaban de alistar los hospitales para enfrentar la pandemia.
Ponen como pretexto de que no se estaría cumpliendo con las contrapartes que debe poner la Gobernación de Chuquisaca, remarcó Maturano. “Cuando el Gobierno tiene el compromiso de dotar equipamiento para los hospitales COVID-19, desde las camas hospitalarias, los equipos de de terapia intensiva, los insumos y medicamentos y recursos humanos; ésa es la contraparte del Gobierno nacional”.
Un ejemplo de la “imposición política antes que técnica” –señala Maturano— es lo que pasó con la definición del laboratorio para Chuquisaca. “Se ha definido técnicamente que es el hospital Santa Bárbara y que debe funcionar como laboratorio de referencia y nosotros haciendo esfuerzos día y noche para adecuar la infraestructura que estaba lista, pero una orden mucho más superior de decisión política decide llevar el laboratorio al San Pedro Claver; y cuando está llegando el equipamiento recién arreglan la infraestructura. Es un ejemplo claro de la politización; ese laboratorio a un mes ni funciona”, reclamó Maturano.
El ahora exdirector del Sedes Chuquisaca responsabilizó al Gobierno de lo que vaya a suceder en el control de la pandemia en el departamento: “Hemos tomado la decisión, a pesar de tener la ratificación del Gobernador del departamento, de presentar nuestra carta de renuncia irrevocable, dejando la responsabilidad al Ministro de Deportes, representante político del Gobierno y sus asesores y actores políticos en el departamento, la responsabilidad de todo lo que pueda pasar de aquí en adelante con el COVID-19 en el departamento de Chuquisaca, especialmente en el municipio de Sucre”.