Sedes Tarija proyecta 130 casos de Covid hasta finales de mayo
Al personal del Ministerio de Salud le preocupa que en Tarija pueda haber casos de Covid-19 no identificados, por eso se instruyó una búsqueda de pacientes más minuciosa
Son 130 casos de Covid-19 los que proyecta el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para Tarija hasta finales de mayo, siempre y cuando se tenga un comportamiento de la tendencia nacional. Desde esa misma institución explican que las proyecciones matemáticas pueden tener sesgos, pero también son conscientes de que las pruebas de laboratorio aplicadas a la fecha son consideradas como bajas.
En 52 días se procesaron 46 pruebas para Tarija, de las cuales tres dieron positivo y las demás fueron descartadas. Al margen de ello, se tiene seis sospechosos, de quienes se esperan los resultados de laboratorio.
La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, cree que hay una presión para que haya casos en Tarija, a tiempo de asegurar que su equipo trabaja en la búsqueda de pacientes conforme a protocolos establecidos, pero no los encuentran.
En esa línea, la médico dice que la proyección nacional no se refleja en Tarija, pero de entrar en esa tendencia, hasta finales de mayo se tendría que llegar a 130 casos. Ella espera que eso no ocurra, porque todavía no se entró a las proyecciones matemáticas de Bolivia.
La hipótesis que maneja sobre ello, es que la gente es más consciente con el aislamiento social y la captación de pacientes es oportuna. La especialista dice que sería evidente si hay más casos de Covid-19, pues, no se puede ocultar a los pacientes.
“Sabemos que hay un bajo número de muestras, pero tampoco podemos testear a personas que no clasifiquen dentro de los requisitos – comentó Montenegro –. No se hace el testeo innecesario, pero tampoco se descuida la vigilancia”.
Por su parte, el director del Se0des, Paúl Castellanos, explicó que, en una reunión virtual sostenida con personal del Ministerio de Salud, le manifestaron que la preocupación de que haya más casos dentro del departamento, pero aún no fueron detectados. Por eso la tarea es ser más minuciosos en la búsqueda de pacientes.
En ese sentido, el médico recordó que antes era fundamental el nexo epidemiológico, pero en la actualidad sabe que de alguna manera ingresaron personas al departamento y no fueron detectadas.
Por eso, en la actualidad, todo paciente que tenga síntomas respiratorios y fiebre será sometido a pruebas rápidas y luego a las denominadas Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), mientras se tenga los resultados, la persona será considerada como sospechosa.
“Nosotros queremos que las personas que ingresen al departamento puedan ser notificadas para un seguimiento – sostuvo Castellanos –. Se hará una georreferenciación para tener un trabajo efectivo. Como salud queremos que las personas sigan aisladas, porque ayuda a evitar el contagio. Pero si se flexibiliza la cuarentena, se tiene que vivir en modo Covid, con uso de barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Nos llevará muchos meses vencer la pandemia, por eso hay que evitar las aglomeraciones”.
Sobre la georreferenciación, Montenegro dice que la finalidad es cargar los datos de los pacientes con Covid-19, así saber la ubicación para cuando se tenga la necesidad de encapsular algunas zonas por riesgo de contagio.
Se aplicaron los 6 primeros test rápidos en Tarija
La mañana del 29 de abril, el Servicio Departamental de Salud aplicó seis test rápidos en Tarija. Se realizó a pacientes que están en internación y no así a asintomáticos. De esa cantidad, dos dieron positivo y los demás negativos.
Entre los confirmados está el paciente cero, a quien se le tomará una segunda muestra para una prueba de laboratorio de tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con un monitoreo de testeo cada siete días. Fuente: El Pais