Cremaron ayer el cuerpo de un sospechoso de coronavirus que llegó de Yacuiba
El cuerpo de un sospechoso de coronavirus proveniente de Yacuiba fue cremando anoche.
Chambilla N.E.
La madrugada de ayer llegó a la unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios un paciente proveniente de la localidad de Yacuiba, mismo que presentaba un cuadro clínico muy complicado que se trataría de una neumonía atípica, una vez ingresado a este nosocomio se procedió a la intubación minutos después falleció por un paro respiratorio, en horas de la noche el mismo fue cremado en el cementerio general de Tarija de acuerdo a protocolo.
Al promediar las 05.00 am de la mañana llegó al hospital San Juan de Dios un paciente de sexo masculino derivado del hospital Rubén Zelaya de la localidad de Yacuiba el mismo ya llevaba de 3 a 5 días con una severa repercusión sobre el sistema respiratorio que con el pasar de las horas se fue agravando.
De inmediato fue internado en la sala de Terapia Intensiva para Covid-19, implementada recientemente en la ciudad, y se le procedió a entubar de manera urgente, pero a los minutos falleció por un paro respiratorio.
Por las características del caso lo hemos clasificado como sospechoso de coronavirus, sostuvo el Dr. Marco Avila Sub director del hospital San Juan de Dios, y eso nos obliga a tomar determinaciones no solo sobre el cuerpo sino también con el personal que ha trasladado al paciente, porque hasta que no se demuestre lo contrario nosotros debemos mantener el rótulo de sospechoso, afirmó.
El ahora difunto habría llegado a la ciudad de Tarija en una ambulancia acompañado de uno de sus hermanos que junto al chofer de la ambulancia (quien retornó a Yacuiba) se encuentran aislados.
Se le realizó la prueba rápida la cual da una reactividad que no supone ni negativo ni positivo solo es un criterio médico sin embargo la prueba PCR de tiempo real que es la que determina si el paciente estaría infectado por coronavirus ya fue enviada la tarde del viernes a la ciudad de Santa Cruz y se espera que los resultados lleguen en unas 48 horas aproximadamente.
Cremación
El protocolo establece que el cuerpo no puede ser manipulado y debe ser cremado o enterrado en nuestro municipio.
Eso generó la imposibilidad de trasladarlo a su región de origen, como solicitaba el municipio de Yacuiba y la familia, es que en base a este reglamento se hicieron las gestiones con el municipio para que el cuerpo sea cremado como opción que tomó el familiar que lo acompañaba.
Este procedimiento se llevó acabo la noche de ayer en el cementerio general.
Fuente: Nuevo del Sur