Sociedad

Da a luz a gemelos con tres días de diferencia y en distintos municipios.

La pareja tiene siete hijos en San Lucas y por eso requiere de la solidaridad para sus bebés. (Foto Referencial)

“El milagro de la vida”, así fue denominado el nacimiento de los bebés gemelos Cayetano y Antonieta, quien sobrevivió a un parto retenido y nació con una diferencia de tres días, mediante una cesaria, en el hospital Gíneco Obstétrico de Sucre. El niño nació en la comunidad de San Martín del municipio de San Lucas, en un parto atendido por los comunarios.

Según la información proporcionada por la directora del hospital Gineco Obstétrico, María Elena Ponce, el lunes 20 de abril, una mujer en el municipio de San Lucas dio a luz en su casa a un bebé, pero la situación se complicó porque en el parto se percataron de que en el vientre de la madre había otro hijo en camino. De emergencia, fue trasladada a un nosocomio de San Lucas y luego a Sucre, referida por parto retenido.

Aseguró que la familia no esperaba gemelos. Los comunarios que atendieron el parto se sorprendieron porque observaron las manos y el pie de un segundo bebé y se comunicaron con el personal de salud de San Lucas. La ginecóloga del centro sanitario de este municipio, Daniela Gómez, detalló que la mujer llegó a ese establecimiento tres días después del parto.

“Este tipo de partos se denomina ‘parto asincrónico’, por la diferencia de tiempos en el nacimiento, y no son muy comunes”, explicó Ponce.

En Sucre, los médicos del Gíneco Obstétrico sospechaban de que la bebé había fallecido porque no se escuchaban los latidos del corazón de la niña, pero en la cesárea se sorprendieron con el llanto de la criatura. Como un “milagro de la vida”, tres días después, la bebé seguía con vida.

La directora informó que el primer bebé se encontraba internado en la sala de neonatología del Gíneco Obstétrico a la espera de su hermana, que nació tres días después. Tras casi una semana fue dado de alta y se encuentra bajo cuidados de su tía en Sucre. La madre fue dada de alta y retornó a San Lucas. La segunda bebé será dada de alta hoy lunes.

“En el hospital los hemos llamado gemelos del milagro de la vida, porque no se ha visto, creo, un caso de parto asincrónico; tienen buen peso, la segunda ya está tolerando la alimentación”, resaltó.

SOLIDARIDAD

La Directora del Gíneco Obstétrico pidió a la población que, como un gesto de solidaridad con los gemelos y sus padres, Antolín y Casiana, de escasos recursos económicos, colaboren con pañales y otros insumos necesarios para los bebés que retornarán a San Lucas en las próximas horas.

La pareja tiene siete hijos en San Lucas y por eso requiere de la solidaridad para sus bebés. Esperan la predisposición del gobierno municipal de San Lucas para recoger a los gemelos y devolverlos a sus padres.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba