Sociedad

Oruro cumplió primer día de encapsulamiento con éxito

El primer día de encapsulamiento en la ciudad de Oruro, fue todo un éxito, según el gobernador del Departamento Zenón Pizarro Garisto, quien expresó su optimismo para que esa situación continúe así y al finalizar esta actividad para contener el coronavirus, la región pueda tener una cuarentena flexible.

Momentos mas tarde la primera autoridad del departamento de Oruro Zenon Pizarrro Garisto, informo que los orureños cumplieron el primer dia de encapsulamiento de manera disciplinada y satisfactoria para la ciudad de Oruro.

Dando como comentario ante la prensa «Han obedecido este encapsulamiento, hubo una buena disciplina y esta misma nos llevara a una buena categorización a nivel nacional, porque en esta semana se hará la categorización de la cuarentena mediante el Sedes y el Ministerio de Salud, en la que cada municipio del departamento debe reportar cómo está preparado en este periodo».

Tambien añadió que después del 10 de mayo se conocerá la situacion real en la que se encuentre el departamento de Oruro, junto a sus 35 municipios y de acuerdo a esa situación se definirá la organización en la región para retomar, las actividades cotidianas.

Si bien por la mañana hubo una cantidad casi nula de gente caminando en las calles de la ciudad, para el Gobernador de la Ciudad de Oruro, se cumplió en un cien por ciento, el primer día de encapsulamiento. Reiteró su pedido a la población para que sea muy responsable, porque la calificación que hará el Ministerio de Salud y Sedes, no será a las autoridades sino al departamento de Oruro y sus 35 municipios.

MUNICIPIOS

En lo que respecta a la situación de Eucaliptus y Huanuni, que son los otros dos municipios con más casos después de Oruro, la autoridad departamental señaló que se estaba a la espera de los reportes de sus autoridades.

«Sin embargo, hemos instruido a sus alcaldes que de una vez solucionen sus problemas internos, principalmente en el municipio de Eucaliptus. En Huanuni están encapsulados, el fin de semana creo que han querido romper la cuarentena, de todos modos estamos apoyando este proceso de poder mejorar y reducir los índices de infección, eso es lo que más queremos y de acuerdo a eso vamos a avanzar», señaló.

Asimismo, dijo que este lunes viajó al municipio de Salinas de Garci Mendoza, específicamente a la localidad de Ucumasi, de donde surgieron denuncias acerca de la llegada de muchos residentes a ese lugar.

«Hemos ido con un fiscal a verificar, pues vamos a tomar acciones legales en contra de sus autoridades, quienes autorizaron su traslado desde Montero hasta Ucumasi. No sé cómo pasaron, pero estamos en eso», manifestó la primera Autoridad de la Ciudad de Oruro.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba