Sociedad

Tránsito de petroleros crea inseguridad en comunarios de Palos Blancos

El asambleísta de O’connor, Abel Guzmán, indicó que se realizarán controles a los campamentos de las empresas petroleras para comprobar las denuncias emitidas por los comunarios.

 

Los comunarios de Palos Blancos denunciaron la presencia de trabajadores petroleros que llegaron de Santa Cruz durante el periodo de cuarentena pese a las restricciones determinadas por el Coronavirus y exigen que se realicen pruebas en la zona.

“Como los trabajadores están 14 días o 21 días dentro de un campamento y los otros regresan a sus casas, ellos llegaron a la mitad de la cuarentena. Parece que son de Santa Cruz por su acento. Tienen contacto con los gente cuando compran algunas cosas. Lo que no sabemos es si están contagiados porque en Santa Cruz hay muchos casos que dieron positivo. Queremos que les hagan pruebas para ver si Palos Blancos también deberá encapsularse como Villa Montes. Aquí hay mucha población de tercera edad y en caso lleguen contagios sería una pena la salud de las personas mayores”, explica doña L.T quien no quiere dar su nombre para evitar “conflictos”.

El asambleísta, Abel Guzmán, indicó que las denuncias por parte de varios comunarios se presentaron ante las autoridades locales por lo que en los próximos días anunciaron realizar un control en los campamentos. Sin embargo, las indicó que la falta de pruebas es un conflicto latente que perjudicará a la población.

La presidenta del Comité Cívico de Palos Blancos, Silvia Tejerina, indicó que los comunarios redactaron un documento para solicitar que las empresas petroleras entren en cuarentena junto con el demás población del país, sin embargo las autoridades de las petroleras no tomaron en cuenta esta solicitud y se respaldaron en un documento de autorización para proseguir su trabajo de manera normal con la normativa de bioseguridad que se requiere en la emergencia sanitaria.

Comunarios de Palos Blancos exigen a petroleros entrar en cuarentena y aislarse de las comunidades

“Coapecom no está trayendo gente de Santa Cruz. Queremos que Repsol en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puedan realizar controles médicos dentro de los campamentos de la empresa. Nosotros hemos solicitado al Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, que se tenga un consultorio móvil porque aquí es peor que una frontera. Entran por Casa Alta, una comunidad. Los policías no tienen seguridad y menos los trabajadores de Palos Blancos . Los pobladores trabajan junto con los que llegan de Santa Cruz. Hemos pedido al alcalde de Entre Ríos y al subgobernador pero no nos han contestado. Queremos que el Gobierno nos responda, que nos den un consultorio móvil. Vienen todos los días gente de Santa Cruz”, explicó.

Uno de los conflictos de Palos Blancos es la inaccesibilidad de controles médicos para los comunarios. La solicitud por un consultorio móvil surgió a inicio de la pandemia y se precisó que la zona tiene un flujo continuo de personas de Santa Cruz y Chuquisaca, pero no se tomó en cuenta esta situación.

Tejerina señaló que Palos Blancos es uno de los lugares más pobres des departamento. La falta de agua, empleo, centros de salud y educación obligó a la población adulta a migrar a otros departamentos o capitales con mayor población. “Si uno se contagia toda la comunidad lo hará y la gente que llega viene del lugar con más contagios. Exigimos a las autoridades pruebas, insumos para precaver. Queremos que los trabajadores de las petroleras entren en una cuarentena para verificar si desarrollan síntomas y que se les haga un control. Estamos sumamente preocupados, otra vez nadie nos escucha”, dijo.

Piden control en puntos de venta de alimentos

La presidenta del Comité Cívico de Palos Blancos, Silvia Tejerina, declaró que los puntos de venta de alimentos que llegan desde diferentes comunidades de la provincia de O’connor y del Chaco.

“No tienen ni barbijo los conductores de los camiones. Los productores no están preparados para prevenir el coronavirus. Los policías están con pocos insumos de protección. El que no cumple es arrestado pero después vuelve a su casa y esta en contacto con su familia”, explicó.

Fuente: El Pais

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba