Gacip, en campaña por familias necesitadas, alerta sobre pedidos de ayuda falsos.
Las personas que intenten engañar a la población cometen un delito, remarcaron desde el Grupo de Apoyo Civil a la Policía.
El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) recibe cada día al menos 20 solicitudes de ayuda para sobrevivir en la cuarentena y por ello está en constante campaña de recolección de donativos. En su trabajo diario también identificó a personas que intentaban engañar a la población, cuando su realidad no señalaba necesidad.
“En estos momentos estamos viendo que hay gente que ni siquiera tiene dónde dormir ni qué comer e incluso algunos que viven en alquiler los están queriendo despachar de la casa porque deben de tres, cuatro meses, y lo que más he visto, son adultos mayores abandonados por los hijos y familiares que están sufriendo más en estas situaciones”, contó la comandante del Gacip, teniente Carolina Machaca a Correo del Sur Digital.
Señaló que en las visitas que realizan en diferentes lugares de la ciudad se evidencia que la situación de muchas personas y familias es lamentable. Diariamente, el Gacip recibe unos 20 pedidos de ayuda.
Señaló que uno de los más recientes recayó en la familia cuya madre de familia falleció y el padre que quedó a cargo de sus tres hijos menores de edad, no tenía dinero para alimentarse. En ese caso, la Teniente indicó que el Gacip participó como intermediario para hacer efectiva la entrega de donativos en víveres y en dinero que sumó Bs 2.800; las maestras de los niños habían reunido Bs 2.000.
Otro de los casos que se conoció a través de las redes sociales, es el de una madre que pide apoyo para uno su esposo enfermo; sin embargo, Machaca señaló que se hará la verificación de la situación, puesto que se estima que se trataría de un caso al cual el Gacip ya habría socorrido hace tres semanas, aunque no se trataría de un padre de familia, sino de uno de los hijos de unos 35 años.
Al respecto, recomendó a la población cerciorarse de que la persona que pide colaboración sea realmente alguien que así lo necesite, porque ya se identificaron dos casos en los que se pretendía engañar a la población pidiendo depósitos bancarios, recibiendo aportes en la puerta de sus casas o incluso muebles, cuando su realidad era otra, algo que se constituye en un delito, dijo.
El Gacip también se encarga de verificar la situación de quienes piden ayuda y por lo mismo está en constante campaña. Responde al llamado de la población para recoger los aportes a través del número de celular 67333755 o al teléfono 64-41986, ambos del Gacip. Para tener constancia de la dádiva se realiza un acta donde se señala lo que está donando o la cantidad de dinero que se entrega.
Fuente: Correo del Sur