CIDH pide adecuar decreto sobre Libertad de Expresión.
El Decreto Supremo 4231 que penaliza la difusión de la información que provoque “incertidumbre en la población” en referencia a la pandemia, también genera preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así lo reflejó hoy, el relator especial para la Libertad de Expresión de este organismo, Edison Lanza, quien informó que remitió una nota al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.
“Desde la Relatoría Especial para la Libertad Expresión (CIDH) envié nota al Gobierno de Bolivia sobre deber de adecuar normas internas. No es compatible con el Sistema Interamericano el uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública”, escribió Lanza en Twitter.
Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, volvió a referirse al asunto en una conferencia de prensa. “Lamentamos que haya ciudadanos que quieran salir a las calles y traten de crear vandalismo e incertidumbre. Por eso salió el decreto supremo, no va en contra de la libre expresión”, dijo en referencia a episodios de violencia que se registraron anoche en la zona de K’ara K’ara en Cochabamba, los bloqueos continúan en algunas zonas de Cochabamba.
“Este es un momento especial y difícil que vivimos los bolivianos, hay pequeños grupos que buscan desinformar. Es por eso el decreto supremo. El 98% de la población que respeta la cuarentena no tiene por qué temer”, añadió.
La Asociación Nacional de la Prensa y otras representaciones de periodistas del país se pronunciaron considerando que el citado decreto pone en riesgo los principios de la Libertad de Expresión.
Fuente: Correo del Sur