Sociedad

Sedes solo gasta el 7,4% de presupuesto en material de bioseguridad

La entidad de salud justifica la cifra afirmando que la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud no cumplió con los pedidos que se gestionaron.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) solo gastó 141 mil bolivianos de los Bs 1,9 millones que recibió hace más de 45 días de la Gobernación de Chuquisaca para la compra de material de bioseguridad. La ejecución representa el 7,4%.

El Sedes justificó esa baja ejecución presupuestaria debido a que la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (CEAS) dependiente del Ministerio de Salud no cumplió con los pedidos que se gestionaron a partir del 5 de marzo, dijo su directora Maribel Quiroz.

Recordó que debido a una normativa nacional, los Sedes pueden gestionar sus compras ante el CEAS pero al mismo tiempo deben recabar una hoja de cotizaciones de los productos que demandan, si es que quisieran realizar la adquisición de otros proveedores.

Este trámite se extendió por más de un mes en el que las notas de solicitudes de compra se fueron acumulando hasta alcanzar los Bs 1,9 millones en material de bioseguridad, de los que la CEAS proveyó por Bs 141 mil.

A decir de la responsable de Medicamentos e Insumos del Sedes, Claudia Apata, la mayor parte del material de bioseguridad que les enviaron consistía en guantes, algo de sanitizadores y algunos barbijos.

Apata contó que a lo largo de este trámite, la CEAS no les comunicó que los materiales que requería el Sedes Chuquisaca no lo tenían a disposición, hasta que recién el 9 de mayo reciben una nota que les dice que “no en existencia”.

Quiroz dijo que esa respuesta pudo haberse generado a raíz de que el material de bioseguridad en el mundo es muy requerido para combatir el coronavirus y su existencia es escasa.

La Directora del Sedes explicó que inmediatamente recibieron la respuesta de no existencia, activaron la gestión para la compra directa del material de bioseguridad de proveedoras privadas.

Este proceso podría completarse esta semana y partir del lunes correría un plazo de 15 días para que las empresas proveedoras completen el requerimiento de overoles, lentes de seguridad, barbijos KN95, botas, entre otros, que alcanza a Bs 1.434.128.

Sin embargo, hizo notar que no encontraron proveedores para batas o premandiles y barbijos clínicos.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba