Sociedad

Salud recomienda no usar las cámaras de desinfección

El Ministerio de Salud desaconseja a la población el uso de cámaras de desinfección como método de prevención de contagio del COVID-19.

 

La recomendación se hace mediante un comunicado público a la ciudadanía y va a la par de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya antes advirtió sobre los posibles daños que se puede causar a las personas con su uso.

«El Ministerio de Salud informa a la población en general que debido al no existir evidencia científica disponible que demuestre que las estructuras físicas de desinfección (túneles o cámaras), el rociado de productos químicos, los dispositivos de pulverización, la radiación UV-C (200 – 280NM) para personas, así como la utilización de productos químicos para dichas estructuras y dispositivos como los compuestos de amonio, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, alcoholes y glutaraldehidos y compuestos de ozono podrían causar efectos adversos, tales como la irritación en las mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias, estos productos no deben usarse en personas», se lee en el comunicado.

Al contrario, esa cartera hace énfasis en el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y la desinfección con soluciones a base de alcohol al 70%.

Para la OMS, las cámaras de desinfección, que en la ciudad de El Alto se usa en mercados, hospitales y el supermercado de la Extranca Río Seco, entre otros puntos; además que la Gobernación paceña se encargó de distribuir en puntos fronterizos, “presentan efectos nocivos para la salud humana” y que podría generar “una falsa sensación de seguridad”.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias. (…) Los tiempos de contacto y las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C sin poner en riesgo la salud humana”, afirmaron las entidades, a través de un comunicado.

Fuente: El Alteño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba