Sociedad

Copacabana se suma a bloqueos contra cuarentena y elecciones

Un grupo de pobladores del camino a Copacabana en La Paz se sumaron ayer al bloqueo de que iniciaron Yapacaní en Santa Cruz, Macha en el norte de Potosí, K’ara K’ara en Cochabamba y a la protesta en Eucaliptos en Oruro.

 

Los vecinos del Distrito 7 de La Paz cerraron un sector de la carretera a Copacabana exigiendo que se levante la cuarentena. “Estamos cansados de estar encerrados dos meses, nuestros hijos tienen hambre”, dijo a los periodistas uno de los manifestantes.

El sector, además, pide la convocatoria a elecciones en los 90 días que definió la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría del MAS, porque considera que el Gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez busca “prorrogarse” con el argumento del coronavirus.

“El Gobierno tenía que estar 90 días hasta llamar a elecciones”, reiteró uno de los manifestantes, quien además remarcó que la movilización fue autoconvocada.

Otro pedido del sector es la realización de una auditoría de las donaciones internacionales que Bolivia está recibiendo por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. “Las ayudas no se manejan de manera adecuada”, declaró.

En tanto, en Yapacaní un grupo de pobladores bloquea por segundo día la ruta principal de oriente a occidente impidiendo el paso a unos 200 camiones de carga. Aunque el alcalde Vicente Flores se comprometió a flexibilizar la cuarentena, porque el municipio está en riesgo moderado la movilización se mantiene.

El sector tiene los mismos pedidos que los pobladores de Copacabana: rechaza la cuarentena y pide convocar a elecciones. En Potosí los pobladores del municipio de San Pedro de Macha que bloqueaban la carretera Diagonal Jaime Mendoza exigiendo convocatoria a elecciones decidieron declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión tras reunirse con el gobernador Omar Veliz, informó El Potosí.

En Cochabamba sectores afines al MAS mantienen bloqueado el botadero de K’ara K’ara. En Eucaliptos, Oruro, pobladores impiden el regreso de policías y militares.

GOBIERNO REITERA QUE SU PRIORIDAD ES LA VIDA

REDACCIÓN CENTRAL

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que el Gobierno prioriza la vida antes que la política y que aseguró que ha respondido a los conflictos de acuerdo a cada situación. En el caso de K’ara K’ara considera que el tema se usa como un chantaje.

“El Gobierno actuó según la situación”, declaró a radio Panamericana. Y expresó que hay sectores que se han visto más afectados por la cuarentena como el transporte, pero pese a ser un gremio que tiene demandas constantes ha entendido que tiene que velar por la salud de sus afiliados frente al coronavirus.

En tanto, la presidenta Jeanine Áñez pidió el pasado viernes no caer en provocaciones y pidió a la población seguir cumpliendo con la cuarentena para prevenir el coronavirus. Y manifestó que el coronavirus no es un problema de Bolivia, sino del mundo.

Por otro lado, el presidente Evo Morales que hace unos días pidió a los dirigentes del MAS cumplir la cuarentena publicó ayer en su Twitter: “La cuarentena no es igual para todos. Socios de golpistas con franquicias de Burger King y Subway, y Pollos Sofía y supermercados funcionan; pero mercados, kioscos y tiendas del pueblo tienen prohibido abrir. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres en la pandemia”.

Fuente: El Alteño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba