¿Cómo se puso en funcionamiento el laboratorio de covid-19 en Sucre?
El biólogo molecular Oscar Miguel Rollano criticó la “irresponsabilidad” del Gobierno por anunciar que el laboratorio ya estaba calibrado, cuando todavía no se procesaban las pruebas.
Luego de resolver los problemas técnicos y estandarizar los protocolos para el análisis de muestras de coronavirus, el laboratorio de biología molecular Covid-19 de Lajastambo está listo para la detección de la nueva enfermedad, mediante PCR en tiempo real.
En un contacto con el biólogo molecular Oscar Miguel Rollano habló sobre el trabajo inicial que realizó para el funcionamiento normal del laboratorio y su emisión de resultados validados. “Me parece que fue mucha irresponsabilidad del Gobierno decir que el laboratorio ya estaba calibrado cuando en realidad ni siquiera ellos pudieron procesar muestra de forma que tengan un resultado o diagnóstico válido”, explicó.
“Entonces, el momento que vino el Gobierno para decir que estaba habilitado, realmente vinieron a traer el kit para detección molecular y no se hizo nada más, desde ahí se comenzó hacer las pruebas de estandarización para optimizar los métodos”, explicó
Las primeras pruebas que analizaron tuvieron problemas en el uso del kit Seegene que trajo el Gobierno. Se dijo que era una incompatibilidad del reactivo con el equipo; sin embargo, en el estudio que realizaron los profesionales, desvelaron que el insumo amplificaba el gen RdRP en muestras negativas que ponía en duda el análisis y se podía dar informes de falsos positivos para coronavirus.
“Luego de varios días de trabajo, se identificó que el kit Seegene sí es compatible con el equipo StepOnePlus (termociclador), pero sólo se debe usar el gen E como parámetro definitorio para detectar positivos de SARS-Cov-2”, acotó.
Luego de varias pruebas, Rollano sugiere utilizar el kit de R-Biopharm sobre el kit Seegene para un equipo del termociclador que tiene el laboratorio de Lajastambo; este producto es traído por el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, el 16 de mayo, y empiezan a correr las pruebas siendo los resultados óptimos.
El mismo día, los especialistas de la Universidad fueron a apoyar el trabajo en el laboratorio, ya que en Sucre había molestia en el sector de salud y más de 100 muestras no tenían resultados, por lo que los sospechosos para coronavirus seguía aislada.
“Nos han ayudado a cuantificar el RNA extraído por nuestro equipo. Vinieron a observar que es lo que estábamos haciendo y que no tuviéramos problemas en las metodologías, pues nosotros les comentamos que logramos hacer funcionar el Seegen sin hacer modificaciones, sin dañar el kit y el equipo”, informó Rollano.
Luego de haber identificado los problemas y estandarizado los procesos, se hizo el pareo de pruebas de las muestras: un isotopo se quedó en el laboratorio de Lajastambo y otro se envió al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para su análisis. Luego de 48 horas, los informes fueron símiles y confirmaban que el PCR estaba listo para emitir resultados confiables.
“Las técnicas ya están estandarizadas para la detección de covid-19. El laboratorio está listo para la detección de coronavirus mediante PCR en tiempo real”, concluyó.
Fuente: Correo del Sur